Cargando...
Tecnología

Wi-Fi en casa: ¿por qué puede limitarse la velocidad del internet y cómo solucionarlo?

Si estás en casa y sientes que el internet está lento en comparación con tu conexión habitual, estos son los posibles motivos del problema.

larepublica.pe
Ten en cuenta estos casos para poder estar pendiente de tu conexión a internet. Foto: composición/Unsplash

Cuando el internet opera lento, lo usual es hacer el típico paso a paso para descartar qué es lo que está funcionando mal. Sin embargo, al ser tantas las causas de la baja velocidad, los usuarios no terminan por comprender cuál es la verdadera razón en su caso.

Si esto pasa en varias ocasiones, aquí te traemos las principales causas por las que tu red Wi-Fi puede tener un cierto fallo o una posible mala cobertura a causa de interferencias, mala ubicación del router o modem, intrusos en tu red doméstica, malware en tu PC, etc. A continuación, te presentamos los motivos más comunes y cómo puedes hacer un test de velocidad fácilmente.

Redes congestionadas

La congestión en la red es el motivo más común en los casos de problemas con el internet, ya que el Wi-Fi doméstico puede estar acoplado a muchos dispositivos, desde laptops, computadoras, celulares y más.

Cabe resaltar que esto también incluye los casos en los que hay una página web saturada, pues la acumulación de usuarios provoca que pueda quedar inhabilitada. Ante esto, lo recomendable es tener un controlador online para supervisar la congestión de internautas en una página, así como el identificador de usuarios conectados a tu router.

Bloqueo de la conexión por la actividad

Esta es una de las razones más usuales que los usuarios desconocen, y es que una operadora de internet también podría bloquear la conexión o limitar la velocidad según la actividad que el internauta realice en la red, por ejemplo, si se detecta que estás realizando descargas a través de torrent, la baja de archivos, contenidos y elementos de manera ilegal.

Recomendaciones para hacer un test de velocidad de internet

Antes de realizar un test de velocidad de internet, siempre conviene seguir algunas recomendaciones. Los parámetros para que una prueba de conexión sea lo más efectiva posible dependen del estado de nuestra red en ese momento. Sigue estos pasos para asegurarte de que los resultados sean lo más fieles a la realidad posible:

  • Asegúrate de que la PC o laptop en la que vayas a hacer la prueba tenga tanto conexión Ethernet como Wi-Fi
  • Verifica que el equipo donde realizarás el test esté máximo a medio metro del router
  • Procura que no haya paredes ni tabiques
  • Detén todas las descargas en todos los equipos dentro de la red
  • No conectes más dispositivos de lo habitual
  • Si está disponible, conéctate a la red de 5 GHz en tu router (si es de doble banda).