Las tarjetas gráficas, junto a los procesadores, son actualmente los componentes más codiciados por los usuarios en el mercado de tecnología, tanto así que en los dos últimos años se reportó una escasez mundial de estos elementos de gran importancia para el rendimiento de las computadoras.
Cada año, las principales marcas de GPU, en especial la multinacional Nvidia, presentan sus nuevas generaciones de estas expansiones para potenciar los gráficos del ordenador, teniendo mejoras que sobrepasan increíblemente los niveles de su predecesora; no obstante, según una reciente encuesta, la favorita del público sería una que se estrenó hace casi seis años.
Los resultados de un sondeo en Steam precisan que la veterana GeForce GTX 1060 es la tarjeta de video más utilizada por los jugadores de PC a pesar de su longevidad. Entre los principales argumentos para explicar este inesperado primer lugar, está el alza de precios que han tenido estos componentes en el último lapso, sobre todo desde la pandemia que inició en 2020, mientras que la reina de gama media de la compañía se lanzó por tan solo 249 dólares en su estreno.
Para sorpresa de muchos, casi todos los primeros puestos son ocupados por modelos xx50 y xx60 de Nvidia, evidenciando que los clientes prefieren tarjetas gráficas que les permitan correr de manera efectiva sus videojuegos y programas complejos, sin necesidad de que tengan las configuraciones más elevadas del momento.
En tanto, el segundo lugar lo ocupa la GTX 1650, que obtuvo una participación de mercado del 6,3% en la encuesta. En tercer lugar, se encuentra la 1050 Ti con un cercano 5,79%. Por otro lado, el puesto de la GPU menos popular del mundo se lo lleva la AMD RX 5700, con una pequeña participación de mercado del 0,15%.