Cargando...
Tecnología

DahliaOS: el nuevo sistema operativo que quiere vencer a Windows y MacOS

Las computadoras podrían tener un nuevo sistema operativo, gracias al trabajo en conjunto por parte de Linux y Fuchsia OS. Conoce aquí los beneficios de esta opción.

larepublica.pe
Windows tendría un nuevo rival en el mercado de tecnología. Foto: DahliaOS

Para nadie es un secreto que Windows y MacOS dominan actualmente el mercado de sistema operativos a nivel internacional, por lo que cada vez que compramos una computadora ya viene con el sistema de Microsoft acoplado, y, en caso se compre una Mac, sucede lo mismo con el software de Apple.

Con el objetivo de romper esta supremacía, después de más de un año de desarrollo, se ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo dahliaOS 220222, el cual ha sido supervisado por las compañías GNU/Linux y Fuchsia OS.

Entre los programas desarrollados que ya vienen de manera predeterminada en el sistema destacan su administrador de archivos, configurador interno, editor de texto, emulador de terminal, aplicación para administrar máquinas virtuales y contenedores, reproductor multimedia, catálogo de aplicaciones, calculadora, navegador web y programa de mensajería.

Foto: DahliaOS

DahliaOS tiene una amplia lista de hardware compatibles, los cuales están disponibles en modelos de las marcas Acer, HP, Dell, Chromebooks, Apple, Lenovo y placas SBC como Raspberry Pi, e incluso usando un Pine64 Pinephone. No obstante, su principal distribución se encuentra en los equipos Linux, compañía con la cual viene trabajando desde hace unos años.

Ya hay algunos APK y programas externos que permiten instalar de manera sencilla este sistema operativo en las computadoras, sin embargo, si tu tipo de ordenador no aparece en la lista previa, probablemente no funcionará en su PC, aunque, para evitar cualquier riesgo, es posible ejecutarlo en una máquina virtual como modo de prueba. En tanto, debido que aún se encuentra en una fase de desarrollo Alpha, se sugiere que, de momento, se opte por las alternativas clásicas.