Cargando...
Tecnología

¿Qué pasó con la Red Privada Movistar (RPM) y la Red Privada Claro (RPC)?

Tanto la RPM como la RPC fueron servicios que tuvieron buena acogida en Perú, debido a que ofrecían varios beneficios. ¿Por qué ya no se habla de ellos? Aquí te vamos a contar.

larepublica.pe
Entre los beneficios que brindaba la RPM y RPC se encontraban las llamadas ilimitadas a usuarios del mismo operador. Foto: DePerú

Hace algunos años, realizar una llamada de un celular a otro tenía un precio bastante elevado. Para contrarrestar la situación, las principales operadoras de telefonía móvil en Perú lanzaron la Red Privada Movistar (RPM) y la Red Privada Claro (RPC), dos servicios que se volvieron muy populares en nuestro país, ya que brindaban varios beneficios como, por ejemplo, llamadas ilimitadas a precios muy bajos. ¿Qué pasó con ellos? Aquí te vamos a contar.

Para responder esta pregunta, La República se puso en contacto con Lorena Bentín, Gerente de Desarrollo Comercial Fijo y Móvil de Movistar Perú, quien nos brindó algunos detalles sobre cómo funcionaba la RPM, cuáles fueron sus principales beneficios y por qué desapareció este servicio hace algunos años.

Según comentó la vocera de Movistar, la RPM se lanzó a inicios del 2000 y comenzó siendo un beneficio para clientes empresariales, el cual fue ampliándose a clientes residenciales. Bentín indicó que fue una gran alternativa, en un tiempo donde los costos de las llamadas por celular eran mucho más altos que en la actualidad.

“Ofrecía la posibilidad de comunicarse de forma ilimitada tanto a fijos como móviles de la red Movistar, a un costo significativamente menor, con descuentos de hasta 50%. Además de su número de celular, el usuario contaba con un número RPM, al que se le anteponía un #”, indicó.

¿Qué pasó con la RPM?

De acuerdo a la representante de Movistar en Perú, el ingreso de más operadoras al mercado peruano permitió que las “tarifas de interconexión se reduzcan”. Además, con la llegada de los smartphones, los clientes “cambiaron su forma de consumo” y valoraban más los datos para navegar por internet que las llamadas ilimitadas, obligando a la compañía a entregar mayor cantidad de datos a menores precios.

“Con la disminución de las tarifas y la disposición de planes ilimitados de llamadas a precios más económicos, la RPM dejó de ser necesaria. [,,,] Hace cinco años un usuario pagaba S/29 soles por 100MB, y por ese precio hoy recibe 6GB de internet móvil”, afirmó Lorena Bentín

¿Y la RPC de Claro?

Al igual que Movistar, Claro también lanzó su Red Privada Claro (RPC) para que sus clientes puedan comunicarse con otras personas (del mismo operador) a tarifas reducidas. Intentamos comunicarnos con algún vocero de la empresa para saber qué había pasado con este servicio, pero no quisieron contestar nuestras preguntas.

En un artículo publicado por El Comercio, se detalla que, en junio de 2017, Claro hizo una mejora para sus clientes de la RPC (los de mayor consumo), quienes iban a pasar a tener mejores beneficios como poder realizar llamadas ilimitadas, no solo a los clientes de Claro, sino a los otros operadores.

Revisando la página web de Claro Perú, la única mención a la Red Privada Claro la encontramos en la sección “Beneficios negocios móvil”. En la página aparecen varios paquetes que brinda la operadora, entre ellos tenemos la RPC que ahora estaría enfocada más a empresas.

Página web de Claro Perú. Foto: captura claro.com.pe

Página web de Claro Perú. Foto: captura claro.com.pe

“Con la Red Privada Claro tendrás comunicación ilimitada con las líneas que formen parte de la Red privada de Claro y además, podrás llamar a otros destinos realizando recargas prepago. Nuestra RPC incluye teléfonos fijos de Claro, a los cuales podrás llamar también ilimitadamente sin costo adicional. Todas las llamadas a líneas RPC no se descuentan del saldo de soles libres o minutos de su plan”, se puede leer en su web oficial.