A mediados del 2021, tuve la oportunidad de probar el Huawei Watch 3, el primer reloj inteligente de Huawei con HarmonyOS, su propio sistema operativo. Aunque ese smartwatch cumplió en todos los aspectos, hubo uno donde no me terminó de convencer: su autonomía, ya que su batería apenas duraba un par de días de uso, luego se debía poner a cargar para seguir utilizándolo.
Los meses han pasado y Huawei acaba de presentar una versión mejorada de ese reloj inteligente. Se trata del Huawei Watch GT 3, un dispositivo bastante completo que no solo se destaca por tener una excelente autonomía, sino porque cuenta con varias funciones adicionales que su predecesor no tenía, como la posibilidad de contestar los mensajes de WhatsApp o Facebook Messenger.
PUEDES VER: Huawei Watch GT 3: unboxing del nuevo reloj inteligente que destaca por su gran autonomía
La presente reseña tiene como objetivo brindar mi experiencia, así como detallar los puntos positivos y negativos de este nuevo smartwatch que está disponible en cuatro diferentes colores (café, negro, blanco y dorado) a un precio de S/ 1099 (versión de 46 mm).
Presentación y diseño
La caja de los smartwatchs de Huawei suelen tener una presentación impecable, y esta no es la excepción. En su interior, además del reloj inteligente, encontramos una base de carga magnética (que se adhiere a la parte trasera del reloj) y una guía para el usuario.
El Huawei Watch GT 3 es mucho más liviano que su predecesor (42,6 gramos sin correa). Las correas (que son removibles) también son diferentes. En la versión original eran de un plástico bastante flexible; en esta ocasión tenemos una con acabado de cuero.
Además de su gran pantalla AMOLED, el nuevo smartwatch de Huawei cuenta con dos botones en el marco derecho. El primero (que tiene forma de corona) sirve para ver las aplicaciones y el segundo es personalizable, es decir, puedes cambiar su función.
En la parte trasera del reloj inteligente encontramos los sensores que nos permitirán monitorear nuestro ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en la sangre (saturación), calidad de sueño, niveles de estrés, temperatura, etc.
Para hacer funcionar el reloj necesitas descargar la aplicación Health en tu celular. Dicho aplicativo está disponible en Play Store y App Store, las tiendas de Android y Apple, respectivamente. Si tienes un teléfono de Huawei, esta app viene desde fábrica.
Pantalla
El Huawei Watch GT 3 posee una pantalla táctil de 1.43 pulgadas que tiene una resolución de 466 x 466 píxeles. Uno de los problemas más comunes en los relojes inteligentes es que no poseen mucho brillo, lo que provoca problemas en días soleados.
Sin embargo, este smartwatch tiene un brillo tan alto que podrás visualizar la pantalla sin problemas, incluso cuando estés en exteriores bajo una intensa luz solar. Gracias al brillo automático, puedes configurarlo para que se adapte al ambiente.
Debido a que el Watch GT 3 de Huawei tiene una pantalla táctil, puedes controlar las funciones con tus dedos, como si se tratara de la pantalla de un teléfono. A diferencia de otros dispositivos similares que he probado, aquí la respuesta es bastante rápida.
Si deslizas la pantalla hacia la izquierda, por ejemplo, puedes revisar los principales widgets, como ver tu frecuencia cardiaca, saturación, clima, entre otros. Vale resaltar que tu puedes añadir o quitar los widgets desde la aplicación Health.
Deslizando la pantalla hacia arriba tendremos acceso a las notificaciones. En los ajustes de Health podrás elegir de qué aplicaciones de tu celular recibirás estas alertas, yo recomiendo optar solo por las apps de mensajería y correo electrónico.
La versión que yo probé (46 mm) viene con un fondo de pantalla clásico desde fábrica. Si buscas algo más deportivo, solo pulsa la pantalla unos segundos y tendrás acceso a más opciones. En Health incluso podrás tener más carátulas, algunas gratis y otras de paga.
Hay varias carátulas de paga y otras gratuitas. Foto: Juan José López Cuya / La República
Principales funciones
Cuando pulsas el botón principal del Huawei Watch GT 3 verás todas las funciones del reloj. Tenemos las clásicas, como temporizador, cronómetro, alarma, clima, etc. Sin embargo, también hallamos las más importantes: las que permiten hacer monitoreo de tu salud.
Vale resaltar que, dentro de la aplicación Health, podrás tener información más detallada sobre todos los datos recogidos por el smartwatch. Incluso puedes configurar para que el monitoreo sea automático y constante (lo recomendable) o solo cuando tu desees hacerlo.
La función del ritmo cardíaco, por ejemplo, no solo nos permite saber cuánto late nuestro corazón por minuto. También muestra una gráfica que revela cómo estuvo comportándose durante el día. Si hubo algún aumento, podrás saberlo, incluso la hora en que se dio.
Monitoreo del ritmo cardiaco. Foto: Juan José López Cuya / La República
Gracias a este smartwatch también podrás saber tus niveles de oxígeno en la sangre. Debido a que el monitoreo es constante, incluso puedes configurarlo para que te envíe una alerta, en caso tu saturación baje demasiado.
Monitoreo de los niveles de oxígeno en la sangre. Foto: Juan José López Cuya / La República
También tenemos el monitoreo del estrés, temperatura de la piel y la calidad de sueño. Este último es muy bueno, ya que no solo te dirá cuanto tiempo dormiste, sino que revela la calidad de ese sueño. Si te despertaste, incluso la app Health brinda consejos para descansar mejor.
Monitoreo del estrés, temperatura de la piel y calidad de sueño. Foto: Juan José López Cuya / La República
Aparte de las funciones de monitoreo de la salud, el Huawei Watch GT 3 cuenta con cientos de modos de entrenamiento. Encontramos ejercicios al aire libre como caminata, trote, natación, etc., así como actividades que puedes hacer en casa, como bicicleta estacionaria o elíptica.
Rendimiento y autonomía
Al igual que su antecesor, este smartwatch funciona con HarmonyOS. En lugar de que la pantalla nos muestre las funciones en modo lista, la nueva interfaz presenta las apps en íconos. Puedes desplazarte entre ellos usando tus dedos o hacer zoom girando la corona del reloj.
Algo que me llamó la atención es que en el Huawei Watch GT 3 no viene App Gallery de forma preinstalada, como si ocurría en su predecesor. Sin embargo, puedes entrar a la aplicación Health y descargar ahí algunas apps compatibles con el teléfono.
Puedes bajar apps de App Gallery desde Health. Foto: Juan José López Cuya / La República
En lo que respecta a la autonomía, hay que resaltar que es una mejora notable si la comparamos a la versión anterior. Yo he pasado alrededor de 10 días sin la necesidad de cargar este smartwatch, al que activé todas las funciones de monitoreo y principales notificaciones.
Contestar llamadas y mensajes
Debido a que tiene un micrófono y altavoz incorporado, el Huawei Watch GT 3 permite contestar las llamadas sin tener que agarrar tu teléfono. Vale resaltar que solo funciona con llamadas normales, no con las llamadas de WhatsApp o Facebook Messenger.
El reloj inteligente también permite que tu hagas llamadas a tus amigos, pero solo a 10 contactos favoritos (que debes elegir previamente). Por el momento, el equipo no muestra tu agenda completa, algo que, esperemos, cambie en una actualización.
Hablando de actualizaciones, el smartwatch recibió una hace poco para que puedas contestar las notificaciones. Yo la instalé y pude responder (desde el reloj) los mensajes que me enviaron de WhatsApp y Facebook Messenger; sin embargo, hay una pequeña limitación.
Solo podrás contestar con mensajes predeterminados como ‘Vale’, ‘Si’, ‘Gracias’, ‘No, gracias’, ‘Genial’, etc. También puedes enviar un emoji como respuesta, no es posible redactar un mensaje, algo que si se puede realizar en otros smartwatchs.