Llegó a su final. Tras desconectar el soporte para sus smartphones, 22 años después de que los dispositivos salieran al mercado por primera vez, el sistema operativo de BlackBerry deja de funcionar desde este 4 de enero. Luego de un año 2021 marcado por constantes caídas, se oficializó que miles de usuarios se despedirán con el apagado de los servicios asociados a BlackBerry OS.
La misma compañía canadiense había anticipado el desenlace en el año 2020 mediante una nota de prensa oficial. En el mensaje dejaron en claro que habían fracasado con el servicio en cuestión y también cuál era la fecha de cierre estimada.
“Como otro hito en el viaje de BlackBerry, tomaremos medidas para retirar los servicios heredados para BlackBerry OS 7.1 y anteriores, el software BlackBerry 10, así como BlackBerry PlayBook OS 2.1 y las versiones anteriores, con una fecha de fin de vida o de terminación del 4 de enero de 2022″, señalaron al público.
Según la compañía, es probable que ciertos servicios sigan en funcionamiento, pero no lo harán de manera confiable ni van a recibir ningún tipo de soporte o actualizaciones y tampoco de seguridad. Por ello se recomienda cambiar los BlackBerry por otros dispositivos, al menos los que incorporan un sistema operativo propio.
Además, los modelos de BlackBerry con Android, los KeyOne, Key2 y Key2 LE, sí continuarán su vida útil, aunque la mayoría de estos están descontinuados y abandonados desde hace tiempo, sin recibir siquiera los parches de seguridad de Google.