Gran cantidad de los malware más peligrosos de Android se instalan en los móviles vía APK. La responsabilidad recae en Android que solo te indica los nombres y sus iconos antes de ser instalados. Además, no te muestra qué aplicación se instalará realmente, qué permisos pedirá o quién lo creó. De ese modo, para los hackers es sencillo hacerte creer que un APK es inofensivo, cuando realmente es falso o está hecho para espiar tu dispositivo.
La solución no se reduce a dejar de usar APK, porque tampoco vale la pena perderse la ventaja que brindan desde los teléfonos Android. La solución ideal es utilizar una aplicación que muestre toda la información de los APK sin necesidad de instalarlos. A continuación, te detallamos la herramienta que puede resolver este inconveniente.
PUEDES VER: ¿Cómo revisar las fotos, videos y otros documentos de tu USB en tu teléfono inteligente?
APK Analyzer es una aplicación sencilla que brinda un informe detallado sobre las aplicaciones que se instalaron y los archivos APK no instalados que se almacenan en los dispositivos Android. Es una app de código libre: cualquiera puede revisar sus entrañas, por lo que es imposible que robe tus datos sin que se sepa.
Los informes incluyen los siguientes datos:
La app tiene una sección llamada “Permisos” donde se ve una lista con los permisos solicitados por las apps instaladas en tu Android. Adicionalmente, hay una sección de “Estadísticas” en la que se encuentra información interesante sobre las aplicaciones que pueden servir para analizar el estado del móvil. Tampoco requiere root y es totalmente gratuita.
Si ya tienes la aplicación, entonces sigue estos pasos para examinar un APK:
PUEDES VER: ¿Sabes qué sucede cuando presionas las teclas ‘Windows’, ‘Control’ y ‘D’ en tu PC o laptop?
También al pulsar el botón verde de los tres puntos para ver el APK en Google Play, instalarlo, guardar su icono o revisar su archivo. Con ello, podrás examinar el más mínimo detalle de las aplicaciones y comprobar si son seguros o si son falsos.