Cargando...
Tecnología

Facebook: ¿cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

Mark Zuckerberg anunció el desarrollo de su ‘Metaverso’ basado en la realidad virtual, pero algunos lo confunden con realidad aumentada. ¿En qué se diferencian?

La foto del 2016 publicada por el CEO de Meta resurgió en redes luego de anunciado el 'Metaverso'. Foto: Mark Zuckerberg
La foto del 2016 publicada por el CEO de Meta resurgió en redes luego de anunciado el 'Metaverso'. Foto: Mark Zuckerberg

Días atrás, Mark Zuckerberg anunció, junto al cambio de nombre de su compañía, el desarrollo de su ‘Metaverso’, un espacio virtual diseñado para llevar a cabo todas las tareas que ya se están llevando a cabo en remoto, es decir, reuniones laborales, clases, encuentros, y más.

Una imagen del 2016 se volvió tendencia en redes sociales durante la última semana de octubre debido a la escena que representaba: el dueño de Meta caminando en una sala llena de personas con cascos de realidad virtual. Muchos se sorprendieron, mientras que otros usuarios mostraron su rechazo y miedo ante la posibilidad de que el retrato fotográfico se vuelva una realidad con el ‘Metaverso’.

Lo cierto es que la realidad virtual, conocida coloquialmente como VR por sus siglas en inglés, y la realidad aumentada, abreviada como AR, existen y ya son usadas en una diversidad de ámbitos desde hace muchos años.

El ‘Metaverso de Zuckerberg, por un lado, parece consistir de elementos de realidad virtual, en donde te ves inmerso en un mundo completamente ‘en línea‘ a través de un dispositivo. La realidad aumentada, por otro lado, toma el mundo físico y le añade características virtuales.

Un ejemplo de la aplicación de la ‘virtual reality’ o VR son los cascos de la empresa Magic Leap, que los fabrica para ser usados por cirujanos que se preparan para separar gemelos siameses. “De alguna manera estamos en las etapas iniciales del Metaverso”, declaró Peggy Johnson, presidenta de la compañía, durante la conferencia anual de tecnología Web Summit el último martes.

Por el contrario, la realidad aumentada es una modalidad que en la industria de los videojuegos se conoce muy bien. Por ejemplo, a través de juegos como Pokémon Go, que requieren que uses tu cámara para ver el mundo a tu alrededor, con algunos elementos virtuales añadidos.

“Con la realidad virtual te pones un dispositivo y de pronto estás en otro mundo”, explicó Johnson. “Con realidad aumentada te pones el dispositivo y sigues en tu mundo, pero lo aumentamos con contenido digital”, indicó.

Lo más visto

YouTube activa función para transmitir en vivo en formato vertical y horizontal al mismo tiempo

LEER MÁS

WhatsApp pide activar esta importante función: evitará que roben la cuenta y estafen a tus amigos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, otros aseguran no ganar ni un sol

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

La Libertad: capturan a presunto cómplice en crimen del periodista Fernando Núñez cuando buscaba huir a Cajamarca

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

Eddie Fleischman impactado por falta de Carlos Zambrano en amistoso de Alianza Lima: "Lo tiene tomado y lo tira al suelo"