Días atrás, Mark Zuckerberg anunció, junto al cambio de nombre de su compañía, el desarrollo de su ‘Metaverso’, un espacio virtual diseñado para llevar a cabo todas las tareas que ya se están llevando a cabo en remoto, es decir, reuniones laborales, clases, encuentros, y más.
Una imagen del 2016 se volvió tendencia en redes sociales durante la última semana de octubre debido a la escena que representaba: el dueño de Meta caminando en una sala llena de personas con cascos de realidad virtual. Muchos se sorprendieron, mientras que otros usuarios mostraron su rechazo y miedo ante la posibilidad de que el retrato fotográfico se vuelva una realidad con el ‘Metaverso’.
Lo cierto es que la realidad virtual, conocida coloquialmente como VR por sus siglas en inglés, y la realidad aumentada, abreviada como AR, existen y ya son usadas en una diversidad de ámbitos desde hace muchos años.
El ‘Metaverso de Zuckerberg, por un lado, parece consistir de elementos de realidad virtual, en donde te ves inmerso en un mundo completamente ‘en línea‘ a través de un dispositivo. La realidad aumentada, por otro lado, toma el mundo físico y le añade características virtuales.
Un ejemplo de la aplicación de la ‘virtual reality’ o VR son los cascos de la empresa Magic Leap, que los fabrica para ser usados por cirujanos que se preparan para separar gemelos siameses. “De alguna manera estamos en las etapas iniciales del Metaverso”, declaró Peggy Johnson, presidenta de la compañía, durante la conferencia anual de tecnología Web Summit el último martes.
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Por el contrario, la realidad aumentada es una modalidad que en la industria de los videojuegos se conoce muy bien. Por ejemplo, a través de juegos como Pokémon Go, que requieren que uses tu cámara para ver el mundo a tu alrededor, con algunos elementos virtuales añadidos.
“Con la realidad virtual te pones un dispositivo y de pronto estás en otro mundo”, explicó Johnson. “Con realidad aumentada te pones el dispositivo y sigues en tu mundo, pero lo aumentamos con contenido digital”, indicó.