Mark Zuckerberg protagonizó una nueva edición del Facebook Connect este jueves 28 de octubre. En él, además de revelar el nuevo nombre que tendrá Facebook, se tomó el tiempo para hablar sobre su visión del futuro llamado Metaverso, espacio en el que la realidad virtual y el físico coinciden en un solo mundo.
Desde julio del presente año, Zuckerberg ya se refería a que las tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial serían fundamentales para construir un futuro donde no solo vivamos en un mundo físico, sino que también estemos en lo digital.
Meses después, con una idea mucho más aterrizada, el magnate y dueño de Facebook, compañía que lleva un nuevo nombre, nos habla del ‘Metaverso’, un espacio en el que las personas tendrán una sensación de presencialidad 100% digital en el que podrán trabajar, salir de compras o asistir a conciertos, sin tener que salir de casa.
Esta idea fue expuesta durante la transmisión en vivo del Facebook Connect desde su misma red social. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿cómo unirá el mundo virtual con la realidad?, ¿cuándo se lanzará? Estas y otras preguntas más las resolvemos a continuación.
Básicamente, el Metaverso es un espacio 100% virtual que contará con tres soluciones: Horizon, Horizon World y Horizon Rooms. En él no seremos personas de carne y hueso, sino que seremos reconstruidos virtualmente a manera de avatar, tal como sucede en los videojuegos.
Este yo digital —que será tridimensional— será capaz de reproducir nuestros gestos y expresiones faciales, las cuales podremos personalizar; además, de interactuar con elementos virtuales.
Como si fuese un videojuego de rol, en esta propuesta de Mark Zuckerberg también habrá una economía digital que se desarrollará mediante la creación y venta de elementos como ropa y accesorios para personalizar el avatar o nuestros espacios.
Por otra parte, resaltó la importancia de implementar servicios en línea mediante el uso de dispositivos electrónicos. Es así como se buscará incorporar elementos físicos dentro del mundo virtual. Adicionalmente, señaló que la privacidad será fundamental para el desarrollo de espacios seguros desde el inicio del Metaverso.
Debido a ello, las personas que sean parte de este lugar digitalizado tendrán acceso a opciones de bloqueos de usuarios o, inclusive, estar solo.
PUEDES VER Facebook Connect: cómo ver el evento EN VIVO con el posible nuevo nombre de la red social
El Metaverso es un mundo 100% virtual, por lo que para acceder a él necesitamos de un casco de realidad virtual, que no solo se usará para comunicarnos con los demás, sino que también servirá para disfrutar de GTA: San Andreas o incluso hacer ejercicios físicos.
Los lentes de realidad aumentada son otra muy buena opción para ser parte de la propuesta de Zuckerberg. Estos se pueden realizar para el teletrabajo o estudio remoto, ya que desplegará espacios digitales en el que podamos tener reuniones con otras personas a manera de hologramas.
Dentro del Metaverso, como lo mencionamos, podremos interactuar con estructuras digitales en 3D, así como comunicarnos mediante la voz. Por ello, la firma anunció la existencia de nuevas herramientas que los desarrolladores podrán trabajar dentro de la realidad mixta (combinación de espacios de realidad virtual y aumentada).
Por el momento, el dueño de Facebook no ha revelado una fecha de lanzamiento, ya que se trata de un proceso a largo plazo; sin embargo, adelantó que su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él.
Asimismo, el representante de Facebook anunció que ya trabaja en sus primeras gafas de realidad aumentada, cuyo desarrollo se basa en dos perspectivas: cuánta tecnología puede introducir dentro de los lentes y cómo hacer para que esta reduzca su tamaño para insertarlo.
Este dispositivo integrará nuevas interfaces capaces de realizar capturas de movimiento de los usuarios y gestos faciales para iniciar la interacción.
PUEDES VER Facebook: filtran características y diseño del casco de realidad virtual Oculus Quest Pro
En la transmisión, Mark destacó que le Metaverso traerá beneficios en el ámbito social, medio ambiental y económico, siendo este último uno de los más importantes, debido a su ecosistema de creación de productos.
Si bien los usuarios podrán acceder gratuitamente al mundo de realidad virtual, pues funcionará tal como lo hace internet, el ejecutivo señaló que habrá personalización de avatares por lo que se pondrá a la venta ropa y otros artículos dentro de él.
Además del Metaverso y las opciones de Horizon, Zuckerberg también anunció el cambio de nombre de la compañía Facebook, la misma que pasará a llamarse Meta. Este rebranding no afectará a sus aplicaciones ya conocidas: la red social Facebook, Instagram y WhatsApp.