Según lo concluido por una investigación, Twitter es la única red social que ha logrado que sus usuarios crean en menor medida en las teorías de conspiración sobre el virus que causa la COVID-19, mientras que Facebook, Facebook Messenger, YouTube y WhatsApp tienen el efecto contrario. El estudio fue llevado a cabo en 17 países del continente europeo y estuvo a cargo de la Universidad Técnica de Múnich de Alemania.
No solo eso, sino que el proyecto contó con la participación de 19 investigadores de diferentes universidades europeas, incluida la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Internacional de Catalunya.
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El objetivo de investigación fue analizar la creencia en teorías de la conspiración relacionadas con la pandemia que ha afectado a 190 países de los 195 que existen. Los sujetos de estudio fueron usuarios de redes sociales de los 17 países europeos incluidos, buscando relaciones entre el uso de las plataformas y la creencia en bulos o ‘fake news’.
La conclusión, en seguida, fue que “Twitter tiene un efecto negativo en las creencias conspiranoicas, al contrario que todas las demás plataformas examinadas, que se ha descubierto que tienen un efecto positivo”, según se puede leer en el documento.
En el estudio, los investigadores aplicaron una encuesta entre los consumidores europeos de las cinco plataformas sociales más prominentes actualmente: Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp y Facebook Messenger
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Las preguntas que les hicieron a los participantes estaban orientadas a medir su grado de creencia en tres de las mentiras más extendidas relacionadas con la COVID-19: que las farmacéuticas escondieron la vacuna para aumentar beneficios, que el virus fue creado por China como arma biológica y que el virus filtró en un experimento militar estadounidense.
En promedio, Twitter reduce la creencia en conspiraciones en un 3% en la escala, una tendencia negativa que es consistente en los 17 países del estudio. En el resto de plataformas, se produce el efecto contrario: la tasa de creencia aumenta en diferentes grados según la app estudiada.
Por ejemplo, en el caso de Facebook y, su aplicativo de mensajería instantánea, Messenger, la investigación descubrió que estos aumentan la creencia de sus usuarios en las ‘fake news‘ sobre la pandemia.
Por otro lado, la plataforma de videos, YouTube, aumenta la creencia en los bulos analizados entre un 2% y un 3%, mientras que en WhatsApp, esta cifra se incrementa algo menos, entre el 1% y el 2%.
De manera general, según los hallazgos del estudio, la creencia en conspiraciones aumenta entre los usuarios de Facebook en un 4%; en YouTube, 8%; en WhatsApp, 1%; y en Facebook Messenger, la plataforma en donde los usuarios tienen mayor aceptación de ‘fake news‘, un 12% más.
Antes de esta actualización, la solución alternativa para quitar cuentas específicas de tu lista era bloquearlas y desbloquearlas temporalmente para que te dejaran de seguir. Sin embargo, ahora es posible llevar a cabo dicho procedimiento de forma más segura con solo presionar un botón.
Para eliminar una persona de tu lista de seguidores, sigue estos pasos: Ingresa a la web de Twitter desde tu smartphone o computadora. Inicia sesión y accede a tu perfil. Dirígete al apartado de Seguidores. Busca un usuario en concreto y haz clic en el ícono de tres puntos ⋯ para acceder al menú. Selecciona la opción Eliminar este seguidor.
Cómo funciona la nueva opción para eliminar seguidores. Foto: Twitter