Durante la mañana de este lunes 4 de octubre, Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un nuevo apagón masivo en sus servicios, el cual impidió que millones de personas puedan iniciar sesión en sus cuentas, enviar o recibir mensajes, visualizar contenido y realizar publicaciones.
A través del portal especializado DownDetector, usuarios reportaron diversos problemas para acceder a dichas plataformas sociales, tanto desde smartphones como computadoras. Las principales incidencias se preentaron en países ubicados en América, Europa y Asia.
El gigante de las redes sociales compartió una declaración a través de su cuenta oficial en Twitter para confirmar los problemas de funcionamiento en las tres aplicaciones y brindar disculpas públicas por los inconvenientes que estos hayan podido ocasionar.
Tras varias horas de incertidumbre, Facebook se manifestó para confirmar que sus servicios ya se están restableciendo. “Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios. (...) Gracias por soportarnos”, expresó.
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el equipo reconoció los fallos experimentados por el servicio de mensajería y anunció que los desarrolladores ya se encuentran trabajando en una solución para que “todo vuelva a la normalidad”.
De igual manera, Instagram también acudió a su perfil oficial en Twitter para informar a los usuarios que su equipo ya está al tanto de la situación y que pronto aplicarán las medidas correctivas correspondientes. “¡Ten paciencia, estamos en eso!”, aseguró en la publicación.
De acuerdo a las estadísticas de DownDetector basadas en los informes presentados por los usuarios, el 79% tuvo problemas para ingresar al sitio web de Facebook, el 12% experimentó fallas de conexión con el servidor y el 9% presentó dificultades para acceder a la aplicación móvil.
En el caso de Instagram, el 45% de las personas sufrió dificultades para utilizar la aplicación para dispositivos móviles, el 29% no podía ingresar a la versión web de la red social y el 27% reportó inconvenientes relacionados con la conexión del servidor.
En cuanto al servicio de mensajería instantánea, el 45% de los usuarios aseguró tener problemas para acceder a la aplicación en general, el 28% tuvo impedimentos para enviar y recibir mensajes nuevos, y el 27% experimentó fallas de conexión con el servidor.