Un nuevo malware está infectando miles de móviles a través de falsas copias de seguridad de WhatsApp. Se trata de una campaña de ataques que consisten en enviar varios correos donde los cibercriminales se hacen pasar por el aplicativo de mensajería instantánea con el objetivo de que el usuario descargue un archivo infectado con el malicioso virus.
No obstante, aquí te explicamos cómo puedes protegerte a ti y a tu dispositivo de caer vulnerables a estas amenazas cibernéticas. Lo más importante es saber cómo identificarlas, ya que estas modalidades de estafa sí son detectables y pueden ser evitadas.
La mecánica de funcionamiento de este ataque se basa en falsear las copias de seguridad de WhatsApp por medio de correos electrónicos y es conocida oficialmente como phishing, un juego de palabras con el verbo en inglés que significa “pesca”. Los atacantes cibernéticos envían de forma masiva una serie de correos electrónicos que contienen el virus disfrazado de un enlace o un archivo descargable, y esperan a que alguno de los usuarios caiga en la trampa.
En el caso que te mostramos en esta nota, el malware se presenta en la forma de un email ‘oficial’ de WhatsApp, así que elementos gráficos que den la apariencia de veracidad estarán presentes, como el logo o el color verde característico de la app.
En estos mensajes, la mentira que te intentarán vender es que WhatsApp te está ofreciendo la descarga de una supuesta copia de seguridad de todos tus mensajes. Habrá un enlace adjuntado que te redirigirá a una web para descargar un archivo: OpenDocument513069.html. Cuando le des click, irás hacia otra página web, donde tendrás que descargar un archivo .zip. Esta es la verdadera amenaza, pues contiene una aplicación que extrae tus datos bancarios.
En primer lugar, no olvides que las copias de seguridad de WhatsApp no son archivos que te descargues por correo, sino que se trata de un proceso que se lleva a cabo en la nube de Google Drive en Android, o en iCloud en iOS. Por lo tanto, si recibes un correo con una copia de seguridad de WhatsApp, es definitivamente falso.
En segundo lugar, el dominio del correo desde el que se te envía el mensaje es sumamente importante. El correo oficial del aplicativo siempre tendrá de dirección @whatsapp.com, así que cualquier variación indicará un intento de phishing.
WhatsApp permite crear nuestros propios stickers con cualquier fotografía o imagen que tengamos guardada en el smartphone. Para lograr crear pegatinas de calidad podemos usar cualquiera de estas dos aplicaciones.
La primera se llama Sticker Maker y está disponible para los usuarios de Android e iOS. Esta aplicación es muy sencilla de usar y podrás elegir cualquier fotografía que tengas en tu teléfono, pueden ser tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.
La segunda app se llama WSTicK y te ofrece herramientas para borrar el fondo de las fotos o recortar su tamaño. Su versión gratuita permite guardar 16 stickers por paquete, pero su versión de pago admite hasta 30.
WhatsApp acaba de recibir una actualización que trae consigo una de las funciones más esperadas por los usuarios. La versión beta de la app, disponible en dispositivos Android, ya permite enviar fotos y videos que se borran automáticamente después de que el receptor las abra.
Según detalla Wabetainfo, los betatesters que bajen la versión 2.21.14.3 de WhatsApp podrán usar esta herramienta. Vale precisar que otros servicios, como Snapchat, ya la poseen hace algún tiempo.
WhatsApp cuenta con las funciones de llamada y videollamada, herramientas que son muy utilizadas por los usuarios que, en muchos casos, suelen conversar con personas del extranjero. Si no hablas otro idioma, te contamos que existe una aplicación llamada iTourTranslator, que es capaz de traducir la conversación en tiempo real. Esta app también es compatible con Telegram, Messenger y WeChat.
Según detalla Paréntesis, un portal especializado en tecnología, no será necesario que ambas personas la tengan instalada en su teléfono, que puede ser Android o iPhone. Basta con que una posea el programa para que funcione.
El ‘modo oscuro’ de WhatsApp cambia el color verde que caracteriza a la aplicación de mensajería instantánea y lo reemplaza con un negro, esto para proteger la vista de los usuarios que chatean por la noche con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Si quieres usar el ‘modo oscuro’ de WhatsApp, entonces te recomendamos aplicar el siguiente truco secreto que acaba de ser compartido en YouTube y que miles de personas ya están utilizando con resultados muy satisfactorios.
WhatsApp es tendencia en las redes sociales, debido a que, gracias a un curioso truco, ahora puedes enviar audios con la voz española de Loquendo, el mítico programa de computadora que, hace algunos años, se volvió de moda en YouTube. Miles de cibernautas lo utilizaban para crear diversos videos: desde tutoriales de maquillaje hasta los escalofriantes creepypastas. ¿Quieres saber cómo enviar un mensaje usando este sintetizador de sonido? Aquí te vamos a enseñar todos.
Uno de los requisitos para enviar este tipo de audios es tener un celular Android. En caso poseas un iPhone u otro dispositivo desarrollado por Apple, no podrás hacerlo. Si cumples con esta condición, deberás ingresar a Play Store y buscar una aplicación llamada La Voz de Zueira (puedes encontrarla en este link). Una vez instalada en tu equipo, tendrás que brindarle los permisos necesarios para que pueda funcionar con normalidad.
WhatsApp permite la comunicación entre usuarios por medio de palabras, fotos, videos, audios, emojis y stickers. Estos últimos elementos ya forman parte del léxico coloquial de los internautas, quienes incluso agregan otro tipo de expresiones, aunque también están los clásicos emoticones como ‘xD’ que no han perdido vigencia, pero sí adoptaron distintas formas, pues muchos usan la ‘xD’, ‘XD’ o hasta ‘XDDDD’, generando confusión entre sus receptores. ¿Qué quiere decir cada uno de ellos? Te lo contamos.
Debemos recordar que ‘xD’ es una de las expresiones más antiguas entre las que se conocen como emojis basados en texto. Estos se hicieron populares en Japón (hace cerca de dos décadas) y también son conocidos como ‘text faces’.
WhatsApp presentó un importante progreso de su herramienta ‘Picture-in-Picture’ (PiP), la cual permite facilitar la visualización de videos de YouTube desde los mismos chats de conversación, es decir, ya no es necesario abandonar la app.
Esta novedad de WhatsApp llegó para los usuarios de Android que podrán seguir reproduciendo videos de YouTube a través de una ventana flotante cuando cambias a otro chat o incluso si sales de la plataforma y accedes a otras aplicaciones.