La insistencia de YouTube por convencer a todos de adquirir algunos de sus paquetes ‘premium’ está tomando un giro significativo. Según notó un usuario de ResetEra, la plataforma de videos ahora ofrece una suscripción llamada Premium Lite que solo implica la eliminación de los anuncios en los videos. ¿El gancho? Tiene un precio más cómodo.
A diferencia de la suscripción Premium de siempre, esta nueva opción ‘lite’ solo quita la publicidad que se muestra antes, durante y después de cada video, pero no permite realizar descargas ni mucho menos reproducir contenido en segundo plano (función posible en smartphones).
El precio es la principal diferencia. Premium Lite se ofrece ya en algunos países por 6,99 euros al mes (alrededor de 8,30 dólares), mientras que la suscripción Premium de siempre cuesta 11,99 dólares cada 30 días. Vale indicar que esta última también afecta a YouTube Music.
El portal The Verge recogió declaraciones de representantes de YouTube sobre la decisión. Por el momento, la nueva opción Premium Lite se está probando únicamente en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Finlandia.
La compañía señala que se trata de una etapa experimental para obtener comentarios de los usuarios e ir mejorando la ofertas antes de lanzarla a mercados más amplios.
Todo parece indicar que en Google siguen buscando alternativas para monetizar sus servicios más populares. En el último año, el aumento de frecuencia con respecto a la publicidad de YouTube en su versión gratuita ha sido notorio (tanto en su versión web como en la aplicación para teléfonos móviles).