Cargando...
Tecnología

Intel recupera cuota de mercado de AMD por primera vez en tres años

El incremento de Intel se debe en buena parte a sus procesadores de bajo costo y al periodo de escasez que sufre AMD.

larepublica.pe
Los envíos de chips por parte de Intel crecieron hasta en un 33% en el último cuarto del 2020. Por otro lado, AMD sufre con la escasez para su línea Ryzen. Foto: Intel/AMD

El mercado de los microprocesadores con arquitectura x86 (no la ARM que ya protagonizan otras compañías como Apple) sigue generando sorpresas. El complicado 2020 ha provocado un cambio poco esperado y es que Intel ha podido recuperar cierta cuota de mercado de AMD por primera vez en tres años.

La investigación hecha por Mercury Research se basa en el último cuarto del 2020. En ella, afirman que Intel ha recobrado market share de AMD gracias a diversos factores. La compañía de Lisa Su cayó de 20,1% en el tercer cuarto a 19,3% en el siguiente.

Uno de ellos es el notorio enfoque de Intel en las computadoras portátiles y dispositivos de bajo costo como las Chromebook, para la cual ha mejorado su línea de distribución. Por otro lado, a AMD no le ha ido nada bien manejando la escasez en el stock de sus procesadores Ryzen 5000.

La demanda para los equipos con chips AMD ha superado a la oferta, sobre todo en la temporada navideña. Los usuarios fueron los más afectados, pues muchos tuvieron dificultades hasta para conseguir una Ryzen de serie 3000.

Por el contrario, los envíos de Intel crecieron hasta en un 33% en el último cuarto del 2020 y es probable que la tendencia continúe así, sobre todo por la llegada de su nuevo set Rocket Lake en marzo.

AMD ha confesado que sus problemas de stock durarán “aun muchos meses”, pero su preocupación no es excesiva. Su caída de 0,8% no evita que sigan registrando una mejora en cuanto al mismo periodo en 2019. El crecimiento año a año de la empresa supera incluso el 50%.

En total, en el mercado de PC (que comprende tanto CPUs x86 como de otras arquitecturas) la cuota de AMD ha caído un 0,7% en el Q4 de 2020, pero aún representa un crecimiento de 6,2% respecto al año anterior.