En un esfuerzo por promover el acceso a la vacuna del coronavirus, Google anunció que pondrá algunas de sus instalaciones, como edificios, estacionamientos y espacios abiertos, a disposición de las clínicas de vacunación contra la COVID-19.
“A medida que las autoridades de salud pública aumentan los esfuerzos de vacunación, estamos encontrando más formas de ayudar. (…) Abriremos espacios de Google para que sirvan como sitios de vacunación según sea necesario”, anunció Sundar Pichai, CEO de la compañía.
Estos lugares podrán recibir a “cualquier persona elegible para la vacuna”, de acuerdo a las pautas estatales y locales. Para ello, el gigante tecnológico se asociará con el proveedor de atención médica One Medical y las autoridades de salud pública.
El proyecto empezará por las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, el área de la Bahía de San Francisco y Kirkland (Washington), con planes de expandirse a nivel nacional. La empresa trabajará con funcionarios locales para determinar cuándo se pueden abrir estos sitios.
Por otro lado, Google se comprometió a brindar 150 millones de dólares para promover “la educación y la distribución equitativa de las vacunas”, así como para facilitar la búsqueda de información a nivel local, incluido cuándo y dónde obtener la vacuna contra el coronavirus.
De este fondo, 50 millones de dólares se invertirán en asociaciones con agencias de salud pública para llevar información sobre las vacunas a comunidades desatendidas, y 100 millones de dólares irán como subvenciones publicitarias a las diferentes organizaciones sin fines de lucro.
Asimismo, Pichai sostuvo que los primeros datos que se han obtenido en los Estados Unidos muestran que las personas de color y aquellas en las comunidades rurales “no tienen acceso a la vacuna en las mismas tasas que otros grupos”.
Por ese motivo, Google planea otorgar 5 millones de dólares a organizaciones que “abordan disparidades raciales y geográficas en las vacunas COVID-19”, como el Instituto de Liderazgo de Salud Satcher de la Escuela de Medicina de Morehouse y la Fundación CDC.
Se destacará información autorizada y los sitios de vacunación locales en las búsquedas y Google Maps. Foto: Google
La compañía también expandirá los paneles de información de vacunas en los resultados de búsqueda de su plataforma y comenzará a ofrecer datos de distribución específica de cada lugar para que las personas sepan cuándo pueden vacunarse. En las próximas semanas, se añadirán más países e idiomas.
“La pandemia de la COVID-19 ha afectado profundamente a todas las comunidades del mundo. También ha inspirado la coordinación entre los sectores público y privado, y más allá de las fronteras internacionales, a una escala notable. No podemos reducir la velocidad ahora”, expresó Pichai.