Tras la polémica generada por WhatsApp debido a sus nuevos términos de uso, millones de usuarios migraron a Telegram. Esta plataforma de mensajería, al igual que su rival, conserva los mensajes, archivos, fotos y videos que compartimos con nuestros contactos. Por ello, es necesario saber qué hacer cuando nos roban o perdemos nuestro celular.
En este sentido, debes tener en cuenta que el número de teléfono es la única forma en que Telegram puede identificar a un usuario, es decir, la persona que tenga dichos dígitos es quien tiene el poder de la cuenta. No obstante, dependiendo de la situación, puedes hacer lo siguiente.
Tengo acceso a Telegram en otro dispositivo
Si, además del móvil extraviado, tienes tu cuenta de Telegram abierta en otro dispositivo o en tu PC, sigue estos pasos:
- Ve a configuración de Telegram> privacidad y seguridad para activar la verificación en dos pasos. De esta manera, el número de teléfono por sí solo no será suficiente para iniciar sesión.
- Luego dirígete a configuración> dispositivos (o privacidad y seguridad> sesiones activas) y finaliza tu sesión en el dispositivo anterior. La persona que tenga tu teléfono no podrá volver a iniciar sesión, ya que no conoce tu contraseña.
- Comunícate con tu proveedor de telefonía para que bloqueen tu antigua SIM y emitan una nueva con tu número.
- Si decides cambiar a un nuevo número de teléfono, no olvides ir a configuración. Una vez ahí, toca los dígitos y cámbialos por el nuevo.
No tengo acceso a Telegram en ningún otro dispositivo
- En primer lugar, debes comunicarte con tu proveedor de teléfono para que bloqueen tu tarjeta SIM anterior y emitan una nueva con tu número.
- Espera hasta que la recibas e inicia sesión con el número antiguo. Anda a configuración> dispositivos (o privacidad y seguridad> sesiones activas) y finaliza tu sesión de Telegram en el dispositivo anterior.