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Tecnología

Facebook, Twitter y WhatsApp: uso de redes sociales se dispara en Perú

A nivel mundial, se envían 59 millones de mensajes de texto a través de WhatsApp y Facebook Messenger en solo un minuto.

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La pandemia ha promovido el uso de las plataformas virtuales. Foto: Lagahe

La pandemia del coronavirus y las consecuentes medidas de distanciamiento social impulsaron el uso de las plataformas digitales, no solo para mantener el contacto con amigos y familiares, sino también para evitar la paralización de las actividades laborales y educativas.

A raíz de esta situación se ha registrado en el país una mayor tendencia de consumo de internet. De acuerdo con Comscore, consultora de análisis y medición de medios digitales, Perú es el cuarto país de América Latina que emplea más horas de conexión.

“Cada internauta peruano navega un promedio de 25 horas mensuales”, detalló Alejandro Fosk, general manager de Comscore Latinoamérica. Ahora, los usuarios navegan por redes sociales 2 horas y 49 minutos más que antes de la cuarentena.

En ese sentido, Twitter y Facebook son las plataformas más frecuentadas, mientras que los servicios de Instagram y YouTube reciben 52 minutos más de atención al día por persona. Por otro lado, el uso de las aplicaciones destinadas al teletrabajo, como Zoom, Skype y WeTransfer, también aumentó un 7%.

A nivel mundial, en solo 60 segundos, se envían 59 millones de mensajes de texto a través de WhatsApp y Facebook Messenger, se conectan 1,3 millones de personas a Facebook, se realizan 4,1 millones de búsquedas en Google, se envían 190 millones de correos y 194 mil personas publican un tuit.

¿Cómo aprovechar esta tendencia?

Toda esta actividad deja un rastro en internet y puede ser aprovechada para optimizar diferentes servicios. “Ya no le preguntaré al público qué necesidades tiene hoy, sino que su misma data contará la necesidad que tienen”, explicó Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC.

“Se espera que el sector salud sea muy beneficiado por la Ciencia de Datos, ya que se puede anteponer a las necesidades del paciente, hacer rápido seguimiento a las historias clínicas, hallar perfiles similares de tratamientos usados entre pacientes con los mismos síntomas, entre otros”, agregó.

Las plataformas de e-commerce también pueden valerse de las ventajas de estos datos, principalmente al momento de ejecutar campañas de publicidad en redes sociales. Por ejemplo, tienen la posibilidad de sectorizar a los clientes de acuerdo con sus preferencias o su tiempo de permanencia en una aplicación.