Después de varios años de retrasos, WhatsApp finalmente ha empezado a implementar de forma oficial su servicio de pagos y lo hace primero en la India, uno de sus mercados más importantes donde alberga alrededor de unos 400 millones de usuarios.
Esta función se lanzó por primera vez en el país como una versión de prueba durante el 2018, pero su despliegue se estancó por más de dos años debido a las preocupaciones que generó dentro los organismos regulatorios por el almacenamiento y el intercambio de datos.
No obstante, el jueves 5 de noviembre, la Corporación Nacional de Pagos de la India, entidad que regula la infraestructura de pagos minoristas en ese país, anunció que otorgó la aprobación a WhatsApp para implementar los pagos basados en UPI (interfaz de pago unificada).
Facebook también confirmó el lanzamiento del servicio a través de una publicación de blog. “Las personas de toda la India podrán enviar dinero a través de WhatsApp. Esta experiencia de pagos seguros hace que transferir dinero sea tan fácil como enviar un mensaje”, anunció.
Por su parte, Mark Zuckerberg manifestó en un video que los pagos digitales son “especialmente importantes” en medio de la actual pandemia, ya que eliminan la necesidad de intercambiar efectivo en persona o de tener que ir al banco.
Para enviar dinero por WhatsApp, la compañía detalla que es necesario tener una cuenta bancaria y una tarjeta de débito. Además, también se envían instrucciones a los bancos, que son los encargados de iniciar la transferencia entre el remitente y destinatario.