Durante la última semana, el equipo de seguridad de Google eliminó de la Play Store un total de 17 aplicaciones de Android que estaban infectadas con el popular malware Joker, conocido también como Bread, y que fueron detectadas por primera vez por los investigadores de Zscaler ThreatLabZ.
“Joker es una de las familias de malware más importantes que ataca continuamente a los dispositivos Android”, señaló Gandhi Viral, investigador de Zscaler. Este software es capaz de infiltrarse en la tienda oficial al realizar “cambios en su código, métodos de ejecución o técnicas de recuperación de carga útil”.
PUEDES VER: El regreso del ‘Joker’: peligroso virus es detectado en seis nuevas aplicaciones de Android
Se trata de un código malicioso espía que está diseñado para robar mensajes SMS, listas de contactos e información del dispositivo de las víctimas. Además, de forma silenciosa, registra a los usuarios en suscripciones premium de pago sin su consentimiento.
Los investigadores identificaron hasta 17 muestras diferentes del malware que se subieron regularmente a la plataforma de Google Play Store durante el mes de setiembre. En total, las aplicaciones infectadas reunieron alrededor de 120.000 descargas.
“Recomendamos prestar mucha atención a la lista de permisos en las aplicaciones que instalas en tu dispositivo Android. Siempre ten cuidado con los riesgosos permisos relacionados con SMS, registros de llamadas, contactos y más”, recalcó la compañía de seguridad.