Tras el lanzamiento oficial de Mulan a principios de septiembre, los investigadores de la compañía de seguridad ESET han detectado más de 18.000 archivos torrents con el nombre de la película de Disney que distribuyen contenido potencialmente malicioso.
De acuerdo con un reciente informe del portal TorrentFreak, que analiza cuáles son las películas más pirateadas en sitios de torrents, Mulan se convirtió rápidamente en el título más descargado de la última semana.
Esta arrasadora popularidad que ha alcanzado el drama de Disney a nivel mundial ha sido aprovechada por ciberdelincuentes para propagar fácilmente a través de internet archivos maliciosos camuflados en supuestos links legítimos de descarga.
“En apenas 4 días desde su lanzamiento oficial, se detectaron varias muestras de códigos maliciosos que intentan captar el interés de sus víctimas utilizando el nombre de una película tan esperada”, detalló Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Entre las principales amenazas ocultas que se han identificado en este tipo de contenido se encuentran los archivos LNK, una extensión que hace referencia a rediccionadores y que tienen el objetivo de llevar a los usuarios a sitios publicitarios o a páginas que descargan otros códigos maliciosos.
“Los usuarios deben ser cuidadosos en estos momentos en los que crece la demanda por videojuegos online y el consumo de películas y series, ya que tanto la descarga de archivos como mirar películas y series en sitios no oficiales puede tener consecuencias para el dispositivo con el cual se accede”, advirtió el especialista.