Si estás harto de las llamadas desde números desconocidos, esas que cuelgan cuando respondes, te quedarás sorprendido al enterarte que no eres el único que tiene este problema. Actualmente, miles de personas en Perú y otros países del mundo han revelado ser víctimas de este tipo de ‘llamadas fantasma’. ¿Quiénes están detrás de ellas? Aquí te vamos a revelarte todos los detalles.
¿Por qué me llaman y no contestan? Lo primero que debes de entender es que hay que ser precavidos, ya que existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu número de celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).
Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.
Entonces, ¿qué significa cuando contestamos y nadie nos contesta? Si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva.
En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.
Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.
Aun así, ¿son necesariamente todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan intentos de alguna campaña de telemarketing? Lo más probable es que no, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.
Bloquea los números
Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.
Descarga alguna app de caller ID
Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.
Nunca devuelvas las llamadas
Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.
Denuncia a Indecopi
Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi, que permite reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información sin consentimiento previo. Puedes denunciar siguiendo este enlace.