Después de la avalancha de filtraciones que aparecieron en las últimas semanas, Xiaomi finalmente ha anunciado la presentación oficial de MIUI 12, la nueva generación de su capa de personalización. Conmemorando el décimo aniversario de la compañía, el software estrena una importante evolución en cuestión de diseño, rendimiento, funciones y privacidad.
El nuevo MIUI 12 ya está disponible para usuarios chinos a través de un programa beta cerrado y, según el calendario de actualización de Xiaomi, la implementación del software se llevará a cabo en tres etapas, con el lanzamiento de la versión estable programado para el mes de junio. A continuación, detallamos las principales novedades que llegarán con la renovada interfaz.
El diseño de la interfaz se ha renovado siguiendo su tendencia minimalista para integrar más elementos “reales” y así poder “transmitir información de manera eficiente”. Por ejemplo, en la aplicación del clima se han incorporado imágenes dinámicas y naturales de fondo que varían según la previsión meteorológica, como un cielo nublado, lluvia o nieve.
La interfaz oscura llegó a los teléfonos de Xiaomi con MIUI 11. Ahora, la segunda generación ha sido optimizada para lucir más natural y con mayor contraste, adaptándose en función del texto y la iluminación de la pantalla. Además, podrá poner en modo oscuro aplicaciones de terceros gracias a la tecnología Anti-Color Lab, que reconoce los tonos de la app para oscurecerla.
Una de las características que más resaltan en MIUI 12 son las animaciones. Los nuevos efectos visuales llegan a prácticamente todos los rincones del sistema, dotándolo de mayor fluidez y dinamismo, implementándose en menús, íconos, botones, gestos de navegación y más. Desde los ajustes también se podrán activar o desactivar en cualquier momento.
La multitarea llega a MIUI a través de la gestión de ventanas flotantes. Las aplicaciones ahora podrán pasar de pantalla completa a una miniatura fácilmente mediante un gesto, permitiendo trabajar en otras páginas al mismo tiempo.
Con MIUI 12 se estrenan los nuevos fondos de pantalla en 3D, que podrán colocarse tanto en la principal como en la de bloqueo. Entre la colección se ofrecen imágenes del planeta Tierra o Marte, la Luna, reservas naturales y glaciares.
En MIUI 12 se han introducido mejoras en los niveles de protección y privacidad del sistema. Las nuevas funciones incluyen la posibilidad de eliminar datos personales de las fotos antes de enviarlas, otorgar a las aplicaciones permiso de acceso solo una vez, prohibir el uso de la cámara en segundo plano y un nuevo ‘Mask Mode’ que permite utilizar el móvil sin dejar rastro de información personal.