Google ha lanzado oficialmente esta semana un nuevo teclado virtual Braille integrado directamente en la suite de accesibilidad de Android, una característica que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan escribir desde sus smartphones sin necesidad de instalar un hardware o aplicación adicional.
“Como parte de nuestra misión de hacer que la información del mundo sea universalmente accesible, esperamos que este teclado pueda ampliar la alfabetización en Braille y la exposición entre las personas ciegas y con baja visión”, afirmó Brian Kemler, gerente de producto de accesibilidad de Android.
La compañía detalló que, durante el proceso de creación del teclado, su equipo colaboró con usuarios y desarrolladores de software Braille, “por lo que será familiar para cualquiera que haya escrito con Braille anteriormente”. Facilitará tareas como publicar en redes sociales, responder mensajes de texto o escribir correos electrónicos.
El teclado se utiliza con el teléfono en modo horizontal y posee un diseño estándar de seis teclas, las cuales representan cada uno de los seis puntos del alfabeto Braille, por lo que se formarán letras o símbolos al tocarlas en combinación. Trabaja con la función TalkBack de Android, que lee en voz alta lo que el usuario escribe o selecciona, lo que ayudará a detectar cualquier error.
Así funciona el nuevo teclado Braille de Google.
Además, incluye una serie de gestos disponibles para editar el texto, como: deslizar hacia la izquierda para eliminar letras; deslizar dos dedos hacia la izquierda para eliminar palabras; deslizar hacia la derecha para agregar espacio; deslizar con dos dedos hacia la derecha para añadir una nueva línea; y deslizar hacia arriba con dos dedos para enviar texto.
PUEDES VER: Google activa la alerta SOS en el buscador para combatir la información falsa sobre coronavirus
El teclado se implementará a partir de esta semana en todos los dispositivos que ejecuten Android 5.0 Lollipop o versiones posteriores. Es compatible con Braille de grado 1 y grado 2 y funciona con todas las aplicaciones del dispositivo. Actualmente solo está disponible en inglés, pero se espera la integración de más idiomas próximamente.
Para habilitarlo, dirígete al menú principal de tu smartphone y accede a Configuración. Una vez ahí, ingresa al apartado de Accesibilidad, pulsa en TalkBack y selecciona la opción teclado Braille. Para obtener más información sobre cómo utilizar el teclado, puedes entrar a la página de soporte de Google.
Escucha nuestro podcast de tecnología