Redmi de Xiaomi lanzará el próximo 10 de diciembre su primer smartphone 5G, el Redmi K30. Todo indica que la fabricante china apostaría por un procesador MediaTek. Precisamente, esta compañía acaba de lanzar su primer chipset 5G, el Dimensity 1000.
El nuevo procesador de la empresa para smartphones se ha diseñado usando tecnología de 7nm, siendo el primero de la marca en optar por esta arquitectura, más eficiente que las anteriores.
Este procesador de MediaTek tendrá ocho núcleos en dos grupos de cuatro, uno con 4 x Cortex-A77 a 2.6 GHz y otro con 4 x Cortex-A55 a 2 GHz. Será capaz de mover una memoria RAM de hasta 10 GB LPDDR4x (2133MHz), pero el almacenamiento será UFS 2.1. Se queda fuera este chip de la gama alta, donde la tecnología UFS 3.0 es casi obligatoria, o al menos debería serlo.
En cuanto a nuevas tecnologías, el nuevo procesador para smartphones Dimensity 1000 presume de soporte para una cámara de hasta 80 megapixeles con procesado de video 4K a 60fps, así como conjuntos duales de 32+16 megapixeles, y dice ser el primero chipset con soporte video HDR multi-frame, lo que permitiría mejor calidad de video en condiciones difíciles. El soporte para pantallas FullHD con tasa de refresco de hasta 120 Hz, o bien resolución QHD+ a 90 Hz, también está presente.
El soporte para memoria RAM aumenta hasta 16 GB, y MediaTek promete mejor desempeño gráfico gracias a la también nueva GPU Mali-G77, y a su tecnología HyperEngine 2.0, la evolución de la vista en el Redmi Note 8 Pro. Finalmente, la inteligencia artificial para reconocimiento de comandos de voz y de escenas en fotografía, no falta.
5G dual NA y NSA
El aspecto más importante en este nuevo procesador para smartphones es la inclusión de un módem 5G nativo capaz de conectarse a las dos redes 5G que serán comunes a corto plazo, las NA y NSA. Este procesador ya está siendo enviado a los fabricantes de móviles.