Facebook vuelve a ser protagonista de una nueva polémica en torno a la privacidad. Recientemente se descubrió bases de datos con más de 419 millones de registros vinculados a cuentas de la red social subidas a un servidor en línea.
El investigador de seguridad y miembro de la Fundación GDI, Sanyam Jain, fue quién encontró la base de datos y contactó a TechCrunch para hallar al propietario del servidor, el cual no estaba protegido por contraseña y facilitaba que cualquier persona pueda acceder a él.
PUEDES VER: Facebook ya no usará el reconocimiento facial para identificar a los usuarios de forma predeterminada
Estos registros contenían el ID de Facebook de un usuario y un número de teléfono, mientras que otros registros revelaban el nombre de usuario, género y ubicación por país. Entre los datos se hallaron 133 millones de registros de usuarios de Estados Unidos, 18 millones de Reino Unido y más de 50 millones de Vietnam.
Por su parte, Jay Nancarrow, portavoz de Facebook, indicó que “este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de realizar cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otras usando sus números de teléfono”.
El portavoz señaló que los datos ya han sido eliminados y “no hemos visto evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas”. Además, dijo que la base de datos contiene entradas duplicadas y que estima que el número de usuarios afectados es aproximadamente la mitad de lo que informó TechCrunch.