
La seguridad de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú quedó en entredicho tras una filtración atribuida al grupo de hackers Deface Perú, que difundió en Telegram documentos confidenciales con registros de operativos de reglaje y contrainteligencia. Según reveló el portal La Encerrona, los documentos detallan que, además de los planes de protección a la presidenta Dina Boluarte y a expresidentes como Pedro Castillo, Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski, la Dirin ejecutaba operativos de contrainteligencia y reglaje contra periodistas, fiscales y jueces que investigaban casos emblemáticos como Odebrecht, OAS y Chinchero.
Los reportes internos de dicho medio también muestran que en 2022 la policía de inteligencia ya tenía conocimiento de las amenazas contra el periodista Gastón Medina, asesinado a inicios de 2024, pero no se adoptaron medidas públicas de protección. Asimismo, se incluyen seguimientos a investigaciones del semanario Hildebrandt en sus trece sobre supuestos vínculos policiales con el presunto delincuente Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, cuando Juan José Santiváñez era ministro del Interior.
“Se bajaron el programa de hoy, pero vamos de nuevo”, publicó en su cuenta oficial de X el periodista peruano. Sifuentes recibió el apoyo de sus seguidores, quienes comentaron la publicación y señalaron que ahora la compartirían con más empeño. Otros recomendaron verla antes de que fuera eliminada nuevamente.
Marco Sifuentes denunció en su cuenta de X que eliminaron el programa de su canal de YouTube La Encerrona. Foto: X de Marco Sifuentes
Precisamente, otro punto delicado de la filtración es la mención al portal La Encerrona. En los documentos se le califica como un medio que “afecta la gobernabilidad, el estado de derecho y el orden constitucional”. Incluso aparece un registro del audio en el que el entonces ministro Santiváñez pedía controlar al periodista Marco Sifuentes, a quien posteriormente, en noviembre de 2024, inteligencia acusó de azuzar a la población para sumarse a protestas contra el Gobierno de Boluarte.
La Policía Nacional del Perú confirmó este viernes 5 de setiembre que su Dirección de Inteligencia (Dirin) fue víctima de un ataque cibernético perpetrado por el grupo Deface Perú, el pasado 4 de setiembre. Los hackers vulneraron sus servidores y difundieron documentos confidenciales a través de su canal en Telegram.
En un comunicado, la institución informó que “inmediatamente se activó el plan de contingencia y se procedió a la suspensión de los servidores comprometidos”, además de dar aviso a la Dirección de Tecnologías, que adoptó medidas de seguridad adicionales. La Dirección de Ciberdelincuencia ya inició las investigaciones y pericias correspondientes para identificar a los responsables y proceder con su captura.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90