Cargando...
Sociedad

Entra en funcionamiento nuevo protocolo para venta presencial de boletos a Machu Picchu

Con más ventanillas, horarios extendidos y pagos digitales, se busca ordenar el acceso y mejorar la experiencia del visitante en la Maravilla Mundial.

Implementarán cinco ventanillas y, además, se permitirá el pago con tarjeta y en otras modalidades, dijo el titular de Cultura. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República
Implementarán cinco ventanillas y, además, se permitirá el pago con tarjeta y en otras modalidades, dijo el titular de Cultura. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República

Ante las constantes quejas por el desorden en la venta de boletos presenciales para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu, y con el objetivo de brindar una mejor atención al turista, desde este 1 de agosto entró en vigencia un nuevo protocolo de atención en Machupicchu Pueblo, provincia cusqueña de Urubamba.

Esta medida, presentada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), busca facilitar el proceso de adquisición de entradas en el mismo lugar y evitar las largas y tediosas colas que cientos de visitantes debían soportar, incluso durante dos días consecutivos.

Más ventanillas, menos colas

El nuevo sistema contempla atención en cinco ventanillas simultáneas —una de ellas preferencial— con horario extendido desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., o hasta agotar los mil boletos disponibles cada día. Además, se permite el pago con tarjeta, código QR (Yape o Plin) y en efectivo.

También se han instalado pantallas que muestran en tiempo real la cantidad de entradas disponibles y se ha incrementado el número de orientadores para asistir a los visitantes.

Otra de las novedades es la eliminación oficial del sistema de “pre-ticket”, lo que permite una compra directa y sin pasos intermedios, simplificando así el acceso tanto para turistas como para los residentes locales.

“Estas mejoras forman parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura y las entidades que integran la UGM, con el objetivo de proteger el patrimonio y garantizar una experiencia turística ordenada y de calidad”, declaró el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.

El titular del sector enfatizó que no se emitirá ni un boleto adicional a lo autorizado: 4,500 visitas por día en temporada baja y 5,600 en temporada alta, incluyendo los mil boletos presenciales que se venden en Machupicchu Pueblo.

¿Nuevo aforo para Machu Picchu?

Valencia también anunció que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con las entidades competentes, iniciará un nuevo estudio de capacidad de carga para Machu Picchu. “Una vez concluido, el estudio será socializado con los organismos competentes, el sector privado y la población antes de su aprobación”, precisó.

El ministro aclaró que aún no se puede confirmar si el aforo aumentará o se mantendrá, ya que el proceso recién ha comenzado y se estima que estará concluido en aproximadamente un año.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"