Cargando...
Sociedad

Entra en funcionamiento nuevo protocolo para venta presencial de boletos a Machu Picchu

Con más ventanillas, horarios extendidos y pagos digitales, se busca ordenar el acceso y mejorar la experiencia del visitante en la Maravilla Mundial.

Implementarán cinco ventanillas y, además, se permitirá el pago con tarjeta y en otras modalidades, dijo el titular de Cultura. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República
Implementarán cinco ventanillas y, además, se permitirá el pago con tarjeta y en otras modalidades, dijo el titular de Cultura. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República

Ante las constantes quejas por el desorden en la venta de boletos presenciales para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu, y con el objetivo de brindar una mejor atención al turista, desde este 1 de agosto entró en vigencia un nuevo protocolo de atención en Machupicchu Pueblo, provincia cusqueña de Urubamba.

Esta medida, presentada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), busca facilitar el proceso de adquisición de entradas en el mismo lugar y evitar las largas y tediosas colas que cientos de visitantes debían soportar, incluso durante dos días consecutivos.

Más ventanillas, menos colas

El nuevo sistema contempla atención en cinco ventanillas simultáneas —una de ellas preferencial— con horario extendido desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., o hasta agotar los mil boletos disponibles cada día. Además, se permite el pago con tarjeta, código QR (Yape o Plin) y en efectivo.

También se han instalado pantallas que muestran en tiempo real la cantidad de entradas disponibles y se ha incrementado el número de orientadores para asistir a los visitantes.

Otra de las novedades es la eliminación oficial del sistema de “pre-ticket”, lo que permite una compra directa y sin pasos intermedios, simplificando así el acceso tanto para turistas como para los residentes locales.

“Estas mejoras forman parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura y las entidades que integran la UGM, con el objetivo de proteger el patrimonio y garantizar una experiencia turística ordenada y de calidad”, declaró el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.

El titular del sector enfatizó que no se emitirá ni un boleto adicional a lo autorizado: 4,500 visitas por día en temporada baja y 5,600 en temporada alta, incluyendo los mil boletos presenciales que se venden en Machupicchu Pueblo.

¿Nuevo aforo para Machu Picchu?

Valencia también anunció que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con las entidades competentes, iniciará un nuevo estudio de capacidad de carga para Machu Picchu. “Una vez concluido, el estudio será socializado con los organismos competentes, el sector privado y la población antes de su aprobación”, precisó.

El ministro aclaró que aún no se puede confirmar si el aforo aumentará o se mantendrá, ya que el proceso recién ha comenzado y se estima que estará concluido en aproximadamente un año.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''