Cargando...
Sociedad

Ella es la tataranieta de Francisco Bolognesi, el héroe peruano de la batalla contra Chile: "No olvidemos nuestra historia"

Ana Raguz Bolognesi comentó sobre el legado de su familia en la sociedad peruana actual y algunas anécdotas en torno a llevar el apellido de un héroe nacional.

Ella es Ana Raguz Bolognesi, descendiente directa de Francisco Bolognesi
Ella es Ana Raguz Bolognesi, descendiente directa de Francisco Bolognesi | Fuente: Composición LR / Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

El Perú celebró sus 203 años de independencia el 28 de julio. La fiesta nacional significó rememorar las grandes hazañas que nuestros héroes y heroínas realizaron en post de la libertad y del honor nacional. Entre tantos ilustres nombres, no podemos dejar de mencionar a Francisco Bolognesi, indiscutida figura de la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico.

Ana Raguz Bolognesi, descendiente directa del héroe nacional Francisco Bolognesi, brindó una entrevista para La República, donde llamó a concientizar sobre las obras y sacrificios que nuestros antepasados hicieron en post de la libertad. "No olvidemos nuestra historia”, comentó la heredera, que ahora se dedica a mantener su legado familiar presente.

Este es el linaje de la tataranieta de Francisco Bolognesi

Raguz es tataranieta de Francisco Bolognesi. Su árbol genealógico, directo, pero imponente, inicia con el Coronel, quien tuvo un hijo llamado Federico Pablo. De él, nació Federico Bolognesi Bolognesi y este último tuvo una hija, Ana María Bolognesi, mamá de Ana. Esto ha permitido mantener una relación más cercana con su antepasado, ya que la historia va pasando de generación en generación.

Desde pequeña, Ana comenta que se le fue instalado el chip del honor y la valentía. Cómo todo niño, ella también tenía miedo al doctor y a las agujas. “En mi caso, lo único que pude decir es, hijita, tú tienes que ser muy valiente, tú vienes de una familia de héroes, tú no puedes tener temor”, comenta. Así, mantiene viva la enseñanza de Francisco Bolognesi, quien, superado por el ejército chileno, en encarar al ejército chileno. “Asústate de cosas que realmente lo habiliten”, reflexiona.

Asimismo, recuerda como anécdota que en el colegio, al enterarse de su parentesco con el héroe nacional, era elegida constantemente para representarlo en actuaciones escolares. Rememora sus días con cariño, ya que pese a tener 7 años, era puesta en escena junto a sus compañeras de secundaria para realizar la presentación. “Nadie me tenía que quitar ese sitio”, dice entre risas. También reconoce que se trata de una forma de mantener vivo a un personaje que vive en la memoria colectiva.

En el 2024, Ana recibió una réplica del sable de Francisco Bolognesi, que fue donado por su madre. Foto: Andina

La tataranieta de Francisco Bolognesi sobre la crisis en el Perú

Reconoce que el legado del héroe nacional se mantiene presente en la sociedad peruana actual. “A uno le pueden quitar su dinero, su casa, todo; pero lo que no te pueden quitar es tu conciencia y el respeto que tienes por ti mismo. Y eso es el honor”, comenta Ana, aludiendo al valor que deberían preservar los peruanos, mismos que demostró su tatarabuelo cuando las fuerzas enemigas superaban a las peruanas.

Ana también reflexiona sobre la coyuntura nacional. Afirma que son tiempos complicados, pero que siempre lo han sido, y no por ello debemos bajar la guardia. “Esa es la esencia de la vida, es enfrentarnos a complicaciones. Porque todos cometemos errores y horrores, pero también tenemos cosas buenas. Hay que reconocerlas y comentarlas también”, sentencia Raguz Bolognesi.

Finalmente, la descendiente del héroe llama a los peruanos a mantener cada historia viva. Para ella, no es necesario ser un héroe para trascender, sino ser una persona de bien que deja un legado. Invita a los más jóvenes a conversar con sus mayores, para conocer sus relatos, sus vivencias y mantener su legado presente “No dejemos de agradecer los sacrificios de nuestros antepasados. Y tratemos de internalizarlo y mantenerlo en nuestras convenciones, para que guíe nuestra actuar”, culmina.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo