
Jorge Luis Mansilla Paiva, alias 'Panetón', fue conocido en Perú durante la década de los noventa por ser uno de los criminales más peligrosos. El sujeto fue condenado a 35 años de prisión por terrorismo, secuestro, asesinato de policías y asalto bancario de US$6 millones a un banco en La Libertad. Sin embargo, fue liberado tras cumplir solo 26 años, de acuerdo con un informe de Cuarto Poder.
Alias 'Panetón' solía liderar la banda criminal Las Hienas del Norte y fue conocido a raíz del asesinato de dos agentes PNP de la División de Secuestros. En consecuencia, recibió cadena perpetua, pero su pena fue reducida debido a beneficios penitenciarios.
PUEDES VER: Dina Boluarte culpa a gobiernos pasados por incremento de extorsión y delincuencia: "No ha sido mi gestión"

Mansilla llevó a cabo uno de los asaltos históricos en Trujillo en agosto de 1996. Para esto, tuvo que secuestrar al gerente del banco objetivo y obligarlo a abrir la bóveda. También, amedrentó a su familia con amenazas. No obstante, no fue hasta 3 años después cuando sus fechorías alcanzaron el pico más alto: secuestró a un abogado, luego atrajo a la policía con engaños y, finalmente, asesinó a dos oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Nota de 1996 sobre el robo. Foto: Captura de América Noticias
El comandante de la PNP en retiro, Víctor Micha, quien investigó el caso, reveló que el hampón realizó una llamada telefónica a la base policial después de cometer su crimen. "Vengan a recoger a sus muertos", recuerda que dijo alias 'Panetón'.
Al respecto, también se pronunció sobre el comportamiento del individuo: "Es un sujeto maquiavélico, feroz, con una insania sobre cualquier tipo de persona. No tenía remordimiento para ejecutar los secuestros y (…) para poder asesinar a dos policías que cumplían con su deber".
A pesar de su historial delictivo, el pasado 14 de julio, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permitió que sea liberado luego de aplicar el beneficio del 2x1. Este le concedió la reducción de casi 10 años de condena por dos razones: "buen comportamiento" y participación en actividades no especificadas. En ese sentido, la decisión no fue tomada judicialmente, sino que fue debido a una resolución administrativa del reclusorio.
Durante su estadía en la cárcel, el hombre fue hallado con celulares usados para fines extorsivos y que podría haberle permitido la conexión con redes delictivas del exterior. El medio citado reveló, además, que las autoridades fiscales lo relacionan directamente con lavado de activos. Estos es debido a que acumuló propiedades y vehículos con dinero ilícito.
PUEDES VER: Taxista mexicana Irma Hernández habría fallecido a causa de un infarto, según gobernadora de Veracruz

"Las probabilidades de que vuelva a delinquir son muy altas", advirtió el comandante Micha en Cuarto Poder. En la actualidad, se desconoce el paradero del popular criminal de los 90's. Tras informe de un registro, estaría domiciliado en una vivienda ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo. Sin embargo, los vecinos del sector refieren que ni él ni su familia habitan la casa.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90