Pobladores de distintas comunidades campesinas de los anexos de la provincia de Castilla, en Arequipa, protestaron la mañana de este lunes 23 de junio para expresar su malestar por el estado de la carretera AR 106, que conecta con la vía parte alta de Orcopampa, en Caylloma. Ellos denuncian que la vía se encuentra en "pésimas" condiciones y temen que haya más accidentes y volcaduras.
Ambulancias, buses interprovinciales, camiones, minivans, entre otros vehículos pasan por dicha carretera que presenta grietas, huecos pronunciados, entre otros daños.
Puedes ver: Más de 32 mil hectáreas de cultivo en riesgo por intensas heladas en la región de Arequipa

“Por ejemplo viajando aquí a Arequipa para hacer el plantón, demoramos en llegar muchas horas por la trocha. Las ambulancias pasan con gran dificultad, ya se han reportado accidentes, ya hubo fallecidos ¡No queremos más! ”, expresaron los voceros desde exteriores del Gobierno Regional hasta donde llegaron para hacer sentir su reclamo.
Los comuneros cuentan que fueron testigos de que los vehículos pesados de la minera Buenaventura dañaron con el tiempo la carretera cerca a las comunidades de Orcopampa, Chilcaymarca, Tintaymarca, Andagua, Chachas y varias más. No obstante, expresan que lo que más dañó a esta fue la dejadez del gobernador Arequipeño, Rohel Sánchez.
Los pobladores adelantaron que de no ser escuchados realizarán una protesta y posible bloqueo en la vía AR 106, exactamente por donde pasan los vehículos pesados de la minera.
“La minera daña la vía con sus carros que transportan minerales como el oro. No quiere reparar los huecos, dice que no es su competencia porque pagan impuestos al Gobierno de Arequipa, pero el gobernador no nos escucha”, indicó David Condorcabuana, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Tolconi.
De acuerdo con los dirigentes de las comunidades, en un principio hubo un presupuesto de 11 millones de soles, pero fueron devueltos 9 mil al Gobierno Regional de Arequipa.
“El Gobierno Regional contrató a una empresa que no ejecutó bien la obra de mantenimiento de la carretera, fue una empresa sin garantía. La molestia ahora es esta, habiendo presupuesto, devuelven el dinero (…) pedimos para este año y solo hay 5 millones que no alcanzará para nada”, subrayó Ciro Pinto, vocero de Orcopampa
La Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplazó de la puerta del Gobierno Regional a algunos comuneros con el uso de la fuerza, lo que generó rechazo e indignación entre todos los manifestantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90