Cargando...
Sociedad

Hermanas ingresan con el mismo puntaje de 177.800 en examen de medicina de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Asimismo, durante el examen de admisión, la universidad detuvo a cinco suplantadores. Padres de familia afirman que tramitadores solicitaban hasta S/ 20,000 para asegurar vacantes.

Padres denuncian venta de vacantes durante proceso de admisión. Foto: composición La República
Padres denuncian venta de vacantes durante proceso de admisión. Foto: composición La República | Foto: composición La República

Un hecho inusual ha llamado la atención tras la publicación de los resultados del examen de admisión ordinario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), en Huacho, realizado el último domingo 27 de abril. Dos postulantes con los apellidos Castillo Moreno, identificadas como Luz Clarita y Luz Magaly, ingresaron a la carrera de Medicina Humana con el mismo puntaje final de 177.800, compartiendo la séptima posición entre los doce ingresantes.

Este hallazgo ha generado suspicacias, ya que ocurre en paralelo a graves denuncias sobre una presunta red de tráfico de vacantes al interior de la misma universidad.

Padres denuncian venta de vacantes

Padres de familia, visiblemente indignados, han revelado a través de Exitosa que supuestos tramitadores estarían solicitando sumas de hasta S/ 20 000 a cambio de asegurar el ingreso de postulantes, principalmente a carreras del área de la salud, como Enfermería y Medicina.

Según la investigación periodística, un reportero se hizo pasar por un denunciante y comprobó que los tramitadores ofrecen lo que denominan “apoyo interno”. Esta modalidad consistiría en alterar notas desde el sistema de calificaciones, bajo la condición de que el postulante no se presente al examen, permitiendo que el personal interno "rellene la nota" con un puntaje aprobatorio.

Dos hermanas obtienen el mismo puntaje en el examen de admisión. Foto:UNJFSC

Uno de los testimonios más alarmantes es el de Víctor Broncano, padre de una postulante, quien afirmó haber recibido un mensaje de WhatsApp solicitando S/ 40 000, monto que posteriormente fue rebajado a S/ 18 000 por un supuesto “contacto directo con los doctores encargados”.

Hasta el cierre de esta edición, la UNJFSC no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre las denuncias de la venta de vacantes. Al contrario, la universidad ha afirmado que el proceso de admisión fue llevado con normalidad.

Examen de admisión de Universidad de Huacho: detuvieron a 5 suplantadores

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), ubicada en Huacho, realizó este domingo 27 de abril su examen de admisión correspondiente al proceso Ordinario y Quinto de Secundaria 2025-II. Más de 4.000 postulantes se presentaron para rendir la evaluación con el objetivo de acceder a una vacante en esta casa de estudios superiores.

No obstante, durante el desarrollo de la jornada, las autoridades universitarias supervisaron activamente el proceso con el fin de garantizar su legalidad y transparencia. En esa línea, como parte de las medidas de control, se logró detectar y detener a cinco personas que intentaban suplantar a postulantes.

En esta acción participaron el fiscal adjunto de Prevención del Delito de Huaura, José Ernesto Coca Caycho, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), miembros de la Comisión de Admisión de Pregrado, así como el notario público Luis Salas Quispe, quienes respaldaron el procedimiento. Entre los suplantadores se encontró a los siguientes detenidos:

  • Marco Antonio Román Cayetano, de 22 años, quien suplantaba al postulante de Ingeniería Civil, Cristhian Antonio Rosales Ramírez.
  • Danna Molly Vargas Villavicencio, de 19 años, quien suplantaba a la postulante de Medicina, Sonalith Kiara Sánchez Salas.
  • Brayan Yeferson Huamani Antonio, de 25 años, quien suplantó al postulante de Medicina Humana de iniciales J. F. A. R.
  • Aidee Yaranga Mendoza, de 28 años, quien se hizo pasar por la postulante de Medicina Humana, Verónica Raquel Ramírez Goicochea.
  • Jamira Liseth Niño Mendoza, de 26 años, quien se presentó como la postulante de Medicina Humana, Abril Alessandra Piscoche Santos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20