Cargando...
Sociedad

Loreto: reportan 376 casos de tos ferina en la provincia de Datem del Marañón

El riesgo de transmisión de tos ferina es alto según registros del Ministerio de Salud. Niños menores de 5 que no se vacunaron son los más vulnerables.

Enfermedad puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Foto: composición LR.
Enfermedad puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Foto: composición LR. | Enfermedad puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Foto: composición LR. | Enfermedad puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Foto: composición LR.

En la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, se han reportado 376 casos de tos ferina causada por la bacteria Bordetella pertussis. El mal viene afectando a niños y adultos mayores, pero según los registros del Ministerio de Salud, en Loreto los riesgos de transmisión son más altos por las bajas tasas de vacunación.

El médico infectólogo Juan Carlos Celis refirió a La República que la enfermedad viene afectando a menores de 5 años, quienes se encuentran en zonas alejadas como en las comunidades nativas. Explicó que muchos de estos infantes no cuentan con la vacunación, contagiándose rápidamente entre ellos mediante las secreciones. La enfermedad puede ser mortal si no es atendida a tiempo.

“Los casos con más contagios son menores de 5 años que no tienen un esquema de vacunación. En adultos la tos no es muy recurrente como en los niños”, señaló el galeno. Además, informó que solo el 40% de la población de las comunidades nativas han sido inmunizadas, por ello el brote de esta enfermedad -también conocida como coqueluche- se ha expandido rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Juan Carlos Celis indicó que los síntomas son tos agravada y recurrente, secreción nasal, fiebre, estornudos que pueden tener un periodo de hasta 2 semanas. Por ello aconsejó a la población no dejar pasar más de 20 días de síntomas y acercarse al centro de salud más cercano.

Finalmente, dio a conocer que una brigada viajó desde Iquitos hasta Datem del Marañón para asistir a los pacientes contagiados y prevenir más contagios.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”