Cargando...
Sociedad

Arequipa: vecinos exigen a autoridades el rescate de 20 perros en abandono

Activistas señalaron que los canes están encerrados dentro de una casa y en estado de desnutrición. Finalmente tras protestas, un total de 36 perros fueron rescatados por municipalidad.

Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras, según denunciaron activistas. Foto: Leonela Aquino - La República.
Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras, según denunciaron activistas. Foto: Leonela Aquino - La República. | Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras. Foto: Leonela Aquino - La República | Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras. Foto: Leonela Aquino - La República

Activistas y vecinos de la urbanización Alto La Libertad (distrito de Cerro Colorado, Arequipa) protestaron para exigir a las autoridades que rescaten a más de 20 perros que estarían viviendo en condiciones de maltrato animal dentro de una vivienda.

Decenas de manifestantes se congregaron en la segunda cuadra de la calle Sosa Ruiz y exigieron la intervención inmediata de la Policía y el Ministerio Público. Acusan a los propietarios de la casa de tener a los perros encerrados sin alimento. Mostraron imágenes donde hay signos de canes desnutridos y enfermos.

“Los perritos están en estado crítico, no tienen alimentación. A veces los sacan de cinco en cinco para que busquen comida en la basura”, denunció Marck González, uno de los manifestantes.

Hania Rodríguez, presidenta de la asociación animalista Hope, alertó que los canes podrían estar siendo criados para su posterior venta en zonas agrícolas de otros distritos. “El propietario tiene una tienda en el Cercado donde vende semillas y tiene contactos en El Pedregal y La Joya. Aparentemente, los reproducía para venderlos a las chacras”, señaló.

¿Qué hizo la Fiscalía ante la denuncia?

Lo más preocupante según los activistas, es que el caso fue denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa el pasado 8 de marzo, pero hasta el momento no se han tomado medidas. Además, señalaron que han intentado ofrecer ayuda a los dueños, pero estos se han negado a recibirla. Se reafirmaron en exigir una respuesta inmediata de las autoridades para salvar a los animales y sancionar a los responsables.

36 perros fueron rescatados luego de protestas

La mañana del jueves 20 de marzo, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado acudieron a la vivienda de la calle Sosa Ruiz para rescatar a 36 perros (24 adultos y 12 cachorros) que vivían en condiciones deplorables y en estado de desnutrición. La protesta de los vecinos que se intensificó en las horas previas, logró captar la atención de los grupos animalistas y la Fiscalía.

El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera, informó que los canes serán evaluados por dos veterinarios e internados en el canil municipal de la jurisdicción y en el de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación contra los propietarios de la vivienda por presunto delito de maltrato animal.

Los vecinos exigieron sanciones ejemplares para los responsables y medidas más estrictas para evitar que estos casos sigan ocurriendo en la ciudad de Arequipa.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas