Cargando...
Sociedad

Arequipa: vecinos exigen a autoridades el rescate de 20 perros en abandono

Activistas señalaron que los canes están encerrados dentro de una casa y en estado de desnutrición. Finalmente tras protestas, un total de 36 perros fueron rescatados por municipalidad.

Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras, según denunciaron activistas. Foto: Leonela Aquino - La República.
Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras, según denunciaron activistas. Foto: Leonela Aquino - La República. | Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras. Foto: Leonela Aquino - La República | Canes estarían siendo criados para ser vendidos en chacras. Foto: Leonela Aquino - La República

Activistas y vecinos de la urbanización Alto La Libertad (distrito de Cerro Colorado, Arequipa) protestaron para exigir a las autoridades que rescaten a más de 20 perros que estarían viviendo en condiciones de maltrato animal dentro de una vivienda.

Decenas de manifestantes se congregaron en la segunda cuadra de la calle Sosa Ruiz y exigieron la intervención inmediata de la Policía y el Ministerio Público. Acusan a los propietarios de la casa de tener a los perros encerrados sin alimento. Mostraron imágenes donde hay signos de canes desnutridos y enfermos.

“Los perritos están en estado crítico, no tienen alimentación. A veces los sacan de cinco en cinco para que busquen comida en la basura”, denunció Marck González, uno de los manifestantes.

Hania Rodríguez, presidenta de la asociación animalista Hope, alertó que los canes podrían estar siendo criados para su posterior venta en zonas agrícolas de otros distritos. “El propietario tiene una tienda en el Cercado donde vende semillas y tiene contactos en El Pedregal y La Joya. Aparentemente, los reproducía para venderlos a las chacras”, señaló.

¿Qué hizo la Fiscalía ante la denuncia?

Lo más preocupante según los activistas, es que el caso fue denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa el pasado 8 de marzo, pero hasta el momento no se han tomado medidas. Además, señalaron que han intentado ofrecer ayuda a los dueños, pero estos se han negado a recibirla. Se reafirmaron en exigir una respuesta inmediata de las autoridades para salvar a los animales y sancionar a los responsables.

36 perros fueron rescatados luego de protestas

La mañana del jueves 20 de marzo, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado acudieron a la vivienda de la calle Sosa Ruiz para rescatar a 36 perros (24 adultos y 12 cachorros) que vivían en condiciones deplorables y en estado de desnutrición. La protesta de los vecinos que se intensificó en las horas previas, logró captar la atención de los grupos animalistas y la Fiscalía.

El alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera, informó que los canes serán evaluados por dos veterinarios e internados en el canil municipal de la jurisdicción y en el de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación contra los propietarios de la vivienda por presunto delito de maltrato animal.

Los vecinos exigieron sanciones ejemplares para los responsables y medidas más estrictas para evitar que estos casos sigan ocurriendo en la ciudad de Arequipa.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Choque entre camioneta y tráiler deja dos menores y dos adultos fallecidos en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional