
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez pasó su última evaluación integral este 13 de marzo, un proceso clave para definir si su inauguración sigue programada para el 30 de marzo de 2025 o será postergada nuevamente. El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que el informe final determinará si la infraestructura cumple con los estándares de seguridad requeridos.
Ositrán anunció que el 17 de marzo, a las 11:00 a. m., presentará los resultados de la evaluación sobre el avance de las obras en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
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Autoridades evaluarán el funcionamiento del terminal antes de confirmar la inauguración.
Lima Airport Partners (LAP) sostiene que el aeropuerto estará listo para recibir pasajeros a finales de este mes. No obstante, Ositrán advirtió que aún falta completar el 0,6 % de las obras en el terminal aéreo y señaló que existen varios aspectos pendientes.
Además, recordó que, si la concesionaria no cumple con lo establecido en el contrato firmado con el MTC, podría enfrentar sanciones.
El organismo indicó que algunos sistemas aún en proceso de integración incluyen el de detección y alarma contra incendios (DACI), el de megafonía y alerta pública por voz (PAS/PVAS), el de pantallas de información de vuelos (FIDS) y el de iluminación. Todos ellos estarán conectados al Building Management System (BMS), una plataforma centralizada que facilitará el control y monitoreo de las operaciones en el aeropuerto.
Mientras En el ámbito arquitectónico, se realizan ajustes en las losetas del terminal y se retiran cerramientos de drywall, junto con materiales de protección en los zócalos. Además, se ejecutan trabajos de jardinería en zonas específicas.
De manera paralela, avanzan las labores de limpieza y acondicionamiento para dejar las instalaciones en óptimas condiciones antes de su apertura.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló a La República que aún existen aspectos pendientes de aclaración por parte del aeropuerto, como el sistema BMS (Building Management System), encargado de monitorear y alertar sobre desperfectos o situaciones de riesgo. Según indicó, el subcontratista responsable habría informado que su instalación completa recién estaría lista el 15 de julio, lo que genera incertidumbre sobre su impacto en la operatividad.
Por este motivo, solicita que se precise si este sistema es realmente crítico para el inicio de operaciones o si, por el contrario, se puede prescindir de él, permitiendo la apertura el 30 de marzo con la responsabilidad asumida.
Otro de sus cuestionamientos es el abastecimiento de combustible, ya que, según señala, no se estarían realizando pruebas con este sistema. Ante esa situación, cuestiona cuándo estará habilitada la nueva planta de abastecimiento, pues considera que no basta solo con contar con el certificado correspondiente.
"Este tipo de situaciones aún no han sido aclaradas. Además, otro punto de especial preocupación para nosotros es el sistema HBS/VHS, que, en resumen, es el sistema de fajas por donde transitan los equipajes. Existen varias observaciones sobre este sistema, ya que no se ha sometido a pruebas de esfuerzo para garantizar su correcto funcionamiento", indicó.

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