Cargando...
Sociedad

Posible hackeo a Inkafarma: Gobierno alerta sobre filtración de datos de 4 millones de clientes

Los datos confidenciales de los clientes presuntamente expuestos incluirían números de DNI, teléfonos, correos electrónicos y otros detalles personales.

El Centro Nacional de Seguridad Digital alertó que la conocida farmacia del grupo Intercorp habría sufrido un filtro de datos sensibles. Foto: Aldair Mejia
El Centro Nacional de Seguridad Digital alertó que la conocida farmacia del grupo Intercorp habría sufrido un filtro de datos sensibles. Foto: Aldair Mejia

El Centro Nacional de Seguridad Digital del Perú ha emitido una alerta sobre la posible filtración de una base de datos de clientes de la cadena de farmacias Inkafarma. Según la entidad, la información de 3.9 millones de consumidores estaría siendo comercializada en la ‘dark web’ a través de una página utilizada por hackers.

“Se detectó una publicación en un foro de hackers en la que un actor de amenazas afirma que la empresa farmacéutica Inkafarma ha sufrido una vulneración de seguridad y los registros de sus clientes ahora están en la Dark Web. De hecho, indican estar vendiendo la supuesta base de datos de los clientes. Según el actor de amenazas conocido como IntelBrokerBF, la vulneración ocurrió el 6 de febrero de 2025 y afecta aproximadamente a 3,9 millones de registros”, señaló el Centro Nacional de Seguridad Digital.

El Centro Nacional de Seguridad Digital del Perú advierte que Inkafarma ha sufrido una vulneración de seguridad. Foto: Centro Nacional de Seguridad Digital

Datos confidenciales expuestos

Los datos expuestos en la presunta filtración incluirían información confidencial de los clientes, como números de DNI, teléfonos, correos electrónicos, nombres, fechas de nacimiento y otros detalles personales, lo que representa un riesgo para su seguridad y privacidad.

Una supuesta base de datos de clientes de Inkafarma estaría siendo vendida en línea, según indicó el Centro Nacional de Seguridad Digital del Perú. La filtración de información, que incluiría datos personales sensibles, habría ocurrido el 6 de febrero, y la institución gubernamental emitió la alerta oficial un día después, el 7 de febrero.

Los datos de 4 millones de clientes en riesgo tras el posible hackeo a Inkafarma. Foto: Carlos Cárdenas

Detalles de la filtración de información:

Industria: Farmacéutica
Dominio: Inkafarma.pe
País: Perú
Fecha de la filtración: 06/02/2025
Cantidad de registros: 3,9 millones

Ante esta situación, el especialista en ciberseguridad, Carlos Cárdenas, advirtió sobre la filtración a través de su cuenta de LinkedIn, alertando que los datos estarían siendo comercializados en foros clandestinos. Según el experto, esta situación supone un grave riesgo de fraude, suplantación de identidad y accesos no autorizados a cuentas personales.

Además, señaló que, junto con la información de los clientes, también se habrían filtrado registros de actividad, detalles de transacciones e incluso posibles credenciales.

Recomendaciones del Centro Nacional de Seguridad Digital

  • Utilizar contraseñas complejas, distintas para cada una de las cuentas, y cambiarlas periódicamente
  • Evitar descargar aplicaciones desde fuentes desconocidas, o enlaces sospechosos que puedan redirigir a programas fraudulentos.
  • Implementar la Autenticación de 2 Factores en todas las plataformas posibles
  • No compartir información sensible.
Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios denuncian que por tercer día les dicen que no hay sistema

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?