Cargando...
Sociedad

Lluvias fuertes amenazan la sierra norte y sur

Alerta. Organismo informó que las precipitaciones seguirán hasta el 2 de enero. Y rescatan a pescadores en Piura. 

Sierra norte. El ciclo de lluvias ha iniciado y el Senamhi recomienda a las autoridades estar alertas ante posibles desastres. Foto: LR
El Senamhi de Perú emitió una alerta naranja por lluvias y vientos en 12 regiones de la sierra del país desde el 11 al 12 de diciembre. Foto: composición LR/Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que varias localidades ubicadas de la sierra norte y sur presentarán lluvias de moderadas a fuerte intensidad, que podrían incluir nieve y granizo, hasta el 2 de enero.

Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, señaló a La República que las regiones afectadas por estas precipitaciones serán Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima. Así como también Pasco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Puno y San Martín.

“Las lluvias en la sierra y la costa peruana serán fuertes, y existe el riesgo de desplazamientos como huaicos. Además, es probable que las quebradas en las carreteras se activen a nivel nacional. Es recomendable que las autoridades estén atentas a cualquier emergencia”, señaló.

En esa línea, César Pantoja, especialista en Hidrología del Senamhi, explicó que debido a las precipitaciones que se registrarán, se espera un incremento en los caudales de las cuencas desde Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Arequipa. En Lima, los ríos Rímac, Chillón y Lurín podrían presentar un aumento en su caudal.

Asimismo, la especialista sostuvo que estas lluvias se deben a la persistencia de vientos del este, los cuales trasladan humedad desde los Andes hacia la costa. Además, se atribuyen al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un fenómeno climático que aumenta la probabilidad de precipitaciones, particularmente en la región andina.

En Piura. Pescadores fueron rescatados luego de 3 días. Foto: Maribel Mendo/URPI-LR

Pescadores rescatados

En tanto, después de tres días de estar a la deriva mar adentro debido al oleaje anómalo que afecta el norte del Perú, los pescadores de la caleta El Ñuro fueron rescatados por personal de la Marina de Guerra.

“Estuvimos luchando y hemos sobrevivido. Tengo 35 años como pescador y es la primera vez que veo olas de esa magnitud”, dijo uno de los trabajadores, quien se encontraba a bordo de la embarcación’Divino Niño’ cuando fue sorprendido por fuertes olas que superaban los 3 metros de altura.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos