Los transportistas continúan siendo atacados a pesar de los paros y las movilizaciones que acataron contra la criminalidad. Durante la madrugada de ayer, domingo, un conductor de la línea Etupsa 73 fue baleado en San Juan de Miraflores (SJM). Ante esta situación, los dirigentes del sector evalúan nuevas medidas para volver a exigir al Gobierno acciones efectivas.
Según las primeras pesquisas, el conductor, de aproximadamente 60 años, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto, quienes le dispararon cinco veces. Afortunadamente, una de las balas solo le rozó el pecho y luego fue trasladado al hospital. Se conoció que los extorsionadores estarían exigiendo a la empresa un pago inicial de 40.000 soles, además de 10.000 soles mensuales para garantizar su seguridad.
“El conductor venía con pasajeros y atentaron contra su vida. No es solo un grupo que está extorsionando a la empresa, son varios, y si no les pagan, van a comenzar a agarrarse con los choferes”, expresó atemorizado uno de los trabajadores.
Preocupados por las extorsiones y los ataques, alrededor de 140 conductores de la línea Etupsa 73 suspendieron sus actividades como medida de protesta y en solidaridad con su compañero. Los trabajadores se concentraron en el último paradero de la ruta, en Pachacámac, para exigir la intervención de las autoridades y denunciar el aumento de la inseguridad.
Lamentablemente, no es un caso aislado. En Chorrillos, delincuentes atacaron a un transportista que se negó a pagar cupos. Le dispararon hasta seis veces cuando iba en su combi de la empresa San Juanito por el cruce de la avenida Alameda Sur con la calle Los Queros.
El conductor, identificado como Celestino Ravelo (37), resultó herido por dos impactos de bala, por lo que fue trasladado al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, donde se encuentra recuperándose. Este incidente sería un caso de extorsión y cobro de cupos.
Testigos señalaron que el ataque estaba dirigido contra la empresa de transportes y no contra Celestino, quien lleva más de 15 años trabajando allí. Cansados de esta situación, los dirigentes de transportistas evalúan una nueva movilización a nivel nacional en enero para pedir al Gobierno de Dina Boluarte planes efectivos para frenar a las bandas criminales.
A pesar del estado de emergencia en Villa El Salvador, un joven fue interceptado por delincuentes, quienes le dispararon tres veces. Una de las balas impactó en su cabeza, lo que causó su fallecimiento inmediato en el cruce de las avenidas Juan Velasco Alvarado y Central.
Aún no se ha determinado el motivo del homicidio. Sin embargo, este acto violento se suma a la creciente lista de asesinatos registrados durante esta medida en el distrito.
PUEDES VER: Vecinos se enfrentan a ladrones con ladrillos, pero estos responden con balazos en San Juan de Miraflores
Mientras tanto, en Chorrillos, un hombre de aproximadamente 35 años fue acribillado en el cruce de las avenidas Cordillera Blanca y Vista Alegre, en la zona de Las Delicias. Este hecho ha generado terror y preocupación entre los vecinos, quienes han solicitado a las autoridades seguridad y mayor presencia de la Policía.
Asimismo, la avenida Arequipa, del distrito chalaco de Mi Perú, se convirtió en el escenario sangriento de una balacera donde un joven de 17 años perdió la vida y una mujer quedó herida. La víctima tenía antecedentes penales.
Sobre el tema, Rubén Vargas, exministro del Interior, afirmó que el Gobierno está respondiendo al desborde criminal con medidas que han fracasado en años anteriores, como el estado de emergencia. Por ese motivo, señaló que no está teniendo los resultados esperados. “Esta medida sigue siendo insuficiente y carece de objetivos claros”.
El exdirector de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha cuestionó duramente la falta de acción del Gobierno. Además, criticó la ausencia de planes efectivos. No hay estrategias.