Cargando...
Sociedad

Lluvias amenazan 6 regiones y en Lima aumenta caudal del Rímac y Chillón

Alerta. Senamhi advierte que precipitaciones en Apurímac, Puno, Arequipa y otras, continuará hasta mañana. Alcalde de Chosica reitera pidido de estado de emergencia para Lima este.

Crecida. Los ríos Rímac y Chillón muestran un incremento en su caudal. Senamhi señala que lluvias seguirán en la sierra. Foto: Marcia Chahua / URPI-LR
Crecida. Los ríos Rímac y Chillón muestran un incremento en su caudal. Senamhi señala que lluvias seguirán en la sierra. Foto: Marcia Chahua / URPI-LR

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la sierra central y Lima Metropolitana, por lo que ha aumentado los caudales de los ríos Rímac y Chillón. Estas precipitaciones podrían activar 22 quebradas en Lima Este como en Lurigancho-Chosica y otros distritos, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ante este panorama, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, reiteró su pedido de declarar en estado de emergencia a su distrito y también para Chaclacayo y Cieneguilla, para prevenir desbordes y huaicos en las zonas donde en años anteriores hubo devastación y familias damnificadas.

“El río Rímac ha incrementado su caudal y sus niveles han subido. En comparación con el mes de diciembre del año pasado, se observa un aumento significativo en el caudal”, señala.

Asimismo, explicó que, con esta medida, se llevará a cabo la descolmatación del afluente en los puntos críticos, como a la altura del colegio Pablo Patrón, el centro de Chosica y el puente Caracol.

Senamhi advierte lluvias de ligera intensidad hasta el miercoles 18 de diciembre en Lima Metropolitana. Foto: Marcia Chahua/LR

Habrá lluvias fuertes

Al respecto, Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi, indicó a La República que las lluvias en la sierra, especialmente en regiones como Junín, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Apurímac, entre otras, serán de moderadas a fuertes y continuarían hasta el día jueves 19 de diciembre.

Asimismo, explicó que, entre Lima y Junín, se esperan precipitaciones fuertes de nivel rojo, lo que podría generar la activación de quebradas en zonas como Lurigancho-Chosica.

“Para Lima Metropolitana, hoy y mañana serán los últimos días de lluvias. Sin embargo, entre Lima y Junín se prevén lluvias más intensas. Esto ha generado un aumento en el caudal del río Rímac, por lo que es necesario realizar un seguimiento para evaluar si supera los niveles de peligro durante este mes de diciembre’, señaló el especialista del Senamhi.

Precipitaciones ocasionan huaicos

En Cusco, el deslizamiento de un cerro dejó a cuatro familias damnificadas y otras tres personas afectadas. Las intensas y prolongadas lluvias registradas en la zona causaron el hecho.

Mientras tanto, en Áncash, las precipitaciones han provocado huaicos que perjudicaron dos puentes en el centro poblado de Carhuayoc, en Huari. Ante este hecho, la municipalidad de San Marcos, junto a los pobladores, limpiaron la zona dañada.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?