Cargando...
Sociedad

Transportistas rechazan ampliación del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao

En Lima y Callao. Consideran que es una medida populista que no ha dado resultados y señalan que siguen matándolos. Por eso, anuncian una nueva movilización para el próximo 7 de diciembre.

Firmes. Los dirigentes Walter Carrera, Julio Campos y Edgar Vitor, piden salida del ministro Juan José Santiváñez.
Firmes. Los dirigentes Walter Carrera, Julio Campos y Edgar Vitor, piden salida del ministro. Foto: Miguel Vasquez

Pese a que no se han reducido considerablemente los índices de las extorsiones, el Gobierno de Dina Boluarte decidió ampliar por 45 días más el estado de emergencia en 14 distritos de Lima metropolitana y Callao. De esta manera, Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador (Lima) seguirán en estado de emergencia. A estos se suma Ventanilla (Callao).

No confían

A diferencia de algunos alcaldes que apoyaron la medida, los dirigentes de los transportistas mostraron su rechazo, argumentando que durante su vigencia la inseguridad ha aumentado. Según ellos, esta prórroga no marcará ninguna diferencia, por lo que realizarán una nueva movilización este 7 de diciembre en la capital.

Paros de transportistas han sido continuos desde setiembre de 2024. Foto: La República

Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló a La República que rechaza categóricamente la ampliación del estado de emergencia, ya que sostiene que es una medida populista que no tiene estrategias integrales efectivas para detener la criminalidad.

“Este Gobierno tiene un ministro del Interior (Juan José Santiváñez) que no ve la realidad. Les cuesta aceptar que han fracasado en su intento de frenar las extorsiones y asesinatos”, afirmó tras agregar que siguen matando a choferes.

Nueva movilización

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que su sector llevará a cabo una movilización este 7 de diciembre en Lima metropolitana y el Callao. “Exigimos que deroguen las leyes procrímenes, que solo benefician a los delincuentes”, dijo.

Sobre los últimos ataques a los transportistas por parte de organizaciones criminales, recalcó que hay entre 50 y 60 choferes asesinados desde que se inició el estado de emergencia. “Hay mucha incapacidad del ministro del Interior, mejor que se vaya a su casa”, afirmó.

Asimismo, Edgar Luis Vitor, dirigente de Transportes Unidos Cono Norte, advirtió que, si en esta protesta no son escuchados, evaluarán un paro nacional contundente para el 13 y 14 de enero. “No podemos esperar más. Nos están matando. Salimos este 7 de diciembre en defensa al derecho democrático y en defensa de la vida”, dijo.

En cifras

Sin efecto. El analista de datos Juan Carbajal informó que durante el estado de emergencia “en julio hubo 483 denuncias por extorsión; en agosto, 562; en setiembre, 649; y en octubre, 796”. “La tendencia siempre está en alza”, dijo.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League