Cargando...
Sociedad

Transportistas rechazan ampliación del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao

En Lima y Callao. Consideran que es una medida populista que no ha dado resultados y señalan que siguen matándolos. Por eso, anuncian una nueva movilización para el próximo 7 de diciembre.

Firmes. Los dirigentes Walter Carrera, Julio Campos y Edgar Vitor, piden salida del ministro Juan José Santiváñez.
Firmes. Los dirigentes Walter Carrera, Julio Campos y Edgar Vitor, piden salida del ministro. Foto: Miguel Vasquez

Pese a que no se han reducido considerablemente los índices de las extorsiones, el Gobierno de Dina Boluarte decidió ampliar por 45 días más el estado de emergencia en 14 distritos de Lima metropolitana y Callao. De esta manera, Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador (Lima) seguirán en estado de emergencia. A estos se suma Ventanilla (Callao).

No confían

A diferencia de algunos alcaldes que apoyaron la medida, los dirigentes de los transportistas mostraron su rechazo, argumentando que durante su vigencia la inseguridad ha aumentado. Según ellos, esta prórroga no marcará ninguna diferencia, por lo que realizarán una nueva movilización este 7 de diciembre en la capital.

Paros de transportistas han sido continuos desde setiembre de 2024. Foto: La República

Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló a La República que rechaza categóricamente la ampliación del estado de emergencia, ya que sostiene que es una medida populista que no tiene estrategias integrales efectivas para detener la criminalidad.

“Este Gobierno tiene un ministro del Interior (Juan José Santiváñez) que no ve la realidad. Les cuesta aceptar que han fracasado en su intento de frenar las extorsiones y asesinatos”, afirmó tras agregar que siguen matando a choferes.

Nueva movilización

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que su sector llevará a cabo una movilización este 7 de diciembre en Lima metropolitana y el Callao. “Exigimos que deroguen las leyes procrímenes, que solo benefician a los delincuentes”, dijo.

Sobre los últimos ataques a los transportistas por parte de organizaciones criminales, recalcó que hay entre 50 y 60 choferes asesinados desde que se inició el estado de emergencia. “Hay mucha incapacidad del ministro del Interior, mejor que se vaya a su casa”, afirmó.

Asimismo, Edgar Luis Vitor, dirigente de Transportes Unidos Cono Norte, advirtió que, si en esta protesta no son escuchados, evaluarán un paro nacional contundente para el 13 y 14 de enero. “No podemos esperar más. Nos están matando. Salimos este 7 de diciembre en defensa al derecho democrático y en defensa de la vida”, dijo.

En cifras

Sin efecto. El analista de datos Juan Carbajal informó que durante el estado de emergencia “en julio hubo 483 denuncias por extorsión; en agosto, 562; en setiembre, 649; y en octubre, 796”. “La tendencia siempre está en alza”, dijo.

Lo más visto

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: detienen a sujeto por presunta agresión y robo contra una joven estudiante

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Deportes

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"