Los mineros artesanales realizan protestas en las afueras del Congreso de la República, en el Cercado de Lima, para exigir la ampliación del plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Además, manifiestan su rechazo a la Ley Mape, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Mientras que, en Arequipa, los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur y demandaron a las autoridades atender sus solicitudes de manera urgente.
Los trabajadores del sector minero han intensificado sus protestas y han instalado carpas frente al Congreso, donde pasaron la noche como medida de lucha. Los manifestantes advirtieron que, si el gobierno no responde a sus demandas, convocarán un paro nacional, una medida que ya se implementó en las regiones del sur del país, lo que ha paralizado actividades que benefician a la economía.
Delia Paucar, representante de la Conferencia de pequeños mineros y mineros artesanales del Perú, llegó desde Ayacucho para reclamar su derecho al trabajo. “Hoy escuché al Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho exponiendo su proyecto de Ley como si estuviera hablando de una o dos personas que están involucradas, sin fijarse en los miles de mineros que estamos aquí ya cinco dias y me siento muy impotente", acotó. Foto: Fiorella Alvarado.
Mineros ilegales bloquean la Panamericana Sur en el sector de Chala, dejando a pasajeros varados desde las 5 a.m., quienes protestan exigiendo que se permita el paso de los vehículos.
Mineros artesanales e informales rechazan el proyecto de ley MAPE y, por quinto día, protestan ante el Congreso para exigir la ampliación del Reinfo.
Los mineros artesanales y pescadores han manifestado su descontento hacia la gestión del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani. Este funcionario ha sido criticado por su falta de acción ante las dificultades que enfrentan ambos sectores.
Los mineros, en su mayoría agrupados en asociaciones locales, demandan una atención más efectiva a sus solicitudes de formalización y el cumplimiento de los plazos acordados para evitar el cierre de sus actividades. “Exigimos que nos den más tiempo, no podemos quedarnos sin trabajo”, expresó uno de los mineros que participó en los bloqueos.
Cientos de vehículos permanecen varados en la Panamericana Sur, a la altura del sector de Chala, en la región Arequipa, debido a un bloqueo realizado por mineros artesanales. Esta medida, que afecta el tránsito de vehículos particulares y de carga, se ha prolongado por varias horas, generando caos en la vía principal que conecta el sur del país.
La Confederación de la pequeña Minera y Minería Artesanal Perú (Confemin) rechaza el proyecto de ley Mape sobre pequeña minería y minería artesanal. A través de un comunicado, consideran esta iniciativa como "un ataque frontal contra el sector".
"Esta medida draconiana amenaza la subsistencia de cientos de miles de familias peruanas que dependen directamente de esta actividad económica", indican.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expone ante el Congreso el proyecto de ley MAPE, diseñado para sustituir al REINFO y avanzar en la formalización de los mineros artesanales y de pequeña escala.
El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), creado en 2017 por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, busca regularizar a los mineros artesanales y de pequeña escala, otorgándoles exención de responsabilidad penal por minería ilegal si avanzan en su formalización. Sin embargo, este padrón, inicialmente temporal, ha sido prorrogado en varias ocasiones, generando críticas por su efectividad. De los cerca de 90.000 mineros inscritos, solo un 2% logró formalizarse, lo que evidencia importantes limitaciones en el proceso.
El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, Máximo Franco Becker, expresó su preocupación por la ley propuesta para regular la pequeña minería y minería artesanal. En declaraciones a RPP, Franco Becker afirmó que la normativa no aborda los problemas esenciales de la informalidad en el sector. Además, señaló que, en lugar de plantear soluciones concretas, la ley genera incertidumbre y expone a los trabajadores mineros a una situación de vulnerabilidad.
El Gobierno de La Libertad recomienda a los ciudadanos planificar rutas alternas, trabajar desde casa, comprar provisiones, mantenerse informado y evitar zonas de protestas, ante el bloque de la carretera que conecta con la sierra de la región.
Un grupo de mineros del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, bloqueó parte de la carretera que conecta con la sierra liberteña, a la altura de Pampa de la Julia. La protesta tiene como objetivo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), un proceso para que las personas mineras informales puedan regularizar su actividad. Con este bloqueo, los manifestantes exigieron una respuesta inmediata a sus demandas, afectando el tránsito hacia Huamachuco y otras localidades de la región.
Desde las primeras horas del 22 de noviembre, las personas mineras interrumpieron el paso de vehículos al colocar piedras y bloquear la vía, dejando varados a varios conductores. Las autoridades locales recibieron reportes de las personas afectadas, quienes se dirigían a distintas zonas de la sierra. Este hecho ha generado incomodidad entre las personas viajeras, quienes han solicitado la pronta resolución del conflicto para reanudar sus desplazamientos.
Foto: La República
La venta de pasajes en la ruta Arequipa-Lima ha sido seriamente afectada debido al bloqueo de la Panamericana Sur por parte de mineros artesanales. En los principales terminales de Arequipa, las empresas de transporte advierten a los pasajeros sobre la posibilidad de quedar varados durante varias horas debido a la interrupción en la vía. Los viajeros deben decidir si asumen el riesgo de interrumpir su viaje o si prefieren esperar a que la situación se resuelva, lo que genera incertidumbre respecto a los horarios de salida y la duración del trayecto.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley denominado Ley MAPE, que busca regular la pequeña minería y minería artesanal en el país. Esta nueva legislación tiene como objetivo sustituir el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), y será presentada próximamente al pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación.
Héctor Gálvez, representante de los mineros artesanales, indicaron que convocarán a un paro nacional si las autoridades no atienden sus demandas.
“Si no obtenemos resultados del Congreso, ya estamos coordinando un paro nacional. La paralización ha comenzado en la zona sur y ya estamos en conversaciones con los mineros de la costa, sierra y selva, para extenderla a todo el país. La minería debe continuar por el bien de más de 5 millones de peruanos que dependemos de este trabajo, y si no se resuelve la situación antes del 31 de diciembre, podríamos perderlo todo. Esta es una preocupación que afecta a todo el Perú. Por eso, estamos día y noche aquí, esperando ser escuchados por el Estado", señaló.
Foto: La República
El presidente de la Conferencia Internacional de Minería (Confemin), Máximo Franco Beker, se pronunció acerca del proceso de formalización y sus demandas al respecto.
"Nosotros estamos en un proceso de formalización. Este proceso termina el 31 de diciembre de 2024. Supuestamente hasta esa fecha todos teníamos que ser formales, lamentablemente no somos formales porque no hay una ley que regula la formalización. Esa ley lo tiene que hacer el Gobierno", manifestó.
La Panamericana Sur en el kilómetro 442 de la carretera, que corresponde a la provincia de Nazca, continúa bloqueada por los mineros artesanales. Esta acción generó que varios vehículos queden varados.
Héctor Gálvez, representante de los mineros artesanales, rechazó la estigmatización hacia este sector y destacó que su trabajo es injustamente asociado con la minería ilegal.
"Nosotros trabajamos de manera honesta y hemos creado nuestro propio empleo. Es inaceptable que se confunda nuestra labor con actividades ilícitas", declaró en Canal N.
Foto: La República
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció acerca de la protesta de mineros informales en exteriores del Congreso. En esa línea, indicó que plantean a los manifestantes un proceso para "formalizarse de una manera más ágil".
"Estamos absolutamente dispuestos a llevar a los mineros informales a una mesa de diálogo, para tratar de solucionar estos problemas. La ley que hemos presentado contribuye en el camino de esa formalización", señaló.
Video: Canal N
Los mineros artesanales afirman que el sistema enfrenta obstáculos que han dejado a un 95 % de los trabajadores en situación de informalidad. "Si todo está en regla en el REINFO, ¿por qué no se ha actuado conforme a la ley?", cuestionó el representante.
Un grupo de mineros artesanales se encuentra en las afueras del Congreso de la República para demandar la ampliación de la fecha límite para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
"Más de 60.000 mineros nos encontramos concentrados frente al Congreso protestando en contra del Gobierno, del Congreso de la República, por no actuar responsablemente con nuestra actividad de la pequeña minería artesanal", manifestó Ismael Palomino, coordinador nacional de Confemin Perú en diálogo con Canal N.