Cargando...
Sociedad

Gamarra de luto anuncia su apoyo a marchas

Contra la delincuencia. Comerciantes piden justicia por trabajador asesinado y dirigente de mujeres empresarias anuncia apoyo al paro del 13. Kenyi Ramos fue baleado en Barrios Altos.

Gamarra
Piden justicia. Empresarios, productores y trabajadores dijeron estar consternados por el asesinato del confeccionista Kenyi Ramos, quien trabajó 20 años en el emporio de Gamarra. Foto: Miguel Vásquez/La República

Kenyi Ramos Robledo era el motor de su familia. Deja una hija de 20 años que debió abandonar la universidad por dificultades económicas; una segunda hija de 14 años que aún cursa la secundaria y un pequeño de 4 años que requiere cuidados especiales.

Este productor de Gamarra trabajaba incansablemente para mantenerlos. Por las mañanas confeccionaba ropa en el emporio comercial y en las noches hacía otras labores para asegurar que sus necesidades estuvieran cubiertas en casa.

El 5 de noviembre, Kenyi Ramos fue víctima de la creciente ola de delincuencia que golpea al país. Ese día perdió la vida a manos de unos criminales que lo interceptaron en Barrios Altos, cuando salía a trabajar hacia del emporio comercial.

Familia de Kenyi Ramos exige justicia tras su muerte. Foto: Miguel Vásquez/La República

Marcha en Gamarra

“El Estado no piensa en el futuro de mis hijos”, dice María del Carmen Caillahua, esposa de Kenyi Ramos, profundamente afectada por la pérdida de su esposo y preocupada por la situación en la que ahora queda su familia.

Ayer, rodeada de otros confeccionistas y comerciantes minoristas de Gamarra, ella marchó por las calles del emporio para exigir justicia para Kenyi y medidas efectivas para frenar la delincuencia que, según sus palabras, “está acabando con la vida de personas inocentes y destruyendo familias enteras”.

“Teníamos muchos planes con mi esposo. Él amaba a sus hijos y hacía todo por ellos. Me dijo que iba a trabajar y nunca volvió”, recuerda.

Conmovidos por este drama, varios comerciantes de Gamarra alzaron su voz de protesta para exigir justicia para el confeccionista que tenía más de 20 años trabajando en el emporio, y para pedir la declaratoria del estado de emergencia en La Victoria, distrito donde ha incrementado de la criminalidad.

Sector de comerciantes de Gamarra acatarán paro durante APEC . Foto: Miguel Vásquez/ URPI

Marchan el miércoles 13

Judith Pancca Ayala, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, indicó que suspenderán sus actividades el 13 de noviembre. “Nosotros nos solidarizamos en los dos primeros paros y con este no será la excepción”.

No son los únicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep y los comerciantes de Mesa Redonda también se unirán al paro nacional del 13, 14 y 15 de noviembre, durante los días centrales del APEC, con el fin de exigir medidas contra la criminalidad que afecta a los emprendedores de todos los rubros.

Mientras tanto, en Arequipa, se suspenderán las clases escolares el 13 de noviembre en apoyo a esta medida. Así lo confirmó la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita. “Por la integridad física y moral de los estudiantes, se suspenderán las clases en la región”.

En esa línea, en Cusco, Los gremios de transportistas y los que integran la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) acatarán un paro de 24 horas este 13 de noviembre.

Asimismo, en Arequipa, transportistas de varios gremios, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres participarán en esta medida los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"