Retrasos por un año más. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya no contará con acceso por la avenida Elmer Faucett. En su lugar, la entrada será por la avenida Morales Duárez, y el acceso definitivo estará disponible recién en 2027. Mientras tanto, los ciudadanos deberán utilizar dos accesos temporales.
Además, el ministro Pérez, también contó el destino del primer aeropuerto Jorge Chávez, señalando que ahora este pronto ex aeropuerto, será un terminal aéreo solo para vuelos particulares. Sin embargo, el nuevo aeropuerto tendrá 46 mangas de embarque (que son los medios que se utilizan para conectar con los aviones), a comparación del anterior, que solo contaba con 19.
Nuevas vías de acceso del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comentó que existe una fecha tentativa para que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez pueda inaugurarse este año. Sin embargo, hay implicancias en los accesos que podrían obstaculizar dicha meta. "Se tiene una fecha contractual establecida, que es el 30 de enero del 2025. La empresa (Latam Airport Partners), manifestó su intención de adelantarlo al 18 de diciembre del 2024, estamos conversándolo", indicó Reyes.
Además, Reyes advirtió sobre la posibilidad de complicaciones en la congestión vehicular si se mantiene operativo el antiguo aeropuerto para el ingreso de viajeros hacia el nuevo. En ese sentido, señaló que la mejor opción es orientarse hacia el nuevo acceso, ya que el actual será clausurado o modificado.
Así se encuentra el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: difusión.
El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez contará con dos grandes entradas y una tercera en proceso de construcción:
Así se encuentra el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: difusión.
Entre una de sus estrategias para agilizar el movimiento hacia el aeropuerto, el ministro Pérez Reyes explicó que se trabaja con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la implementación de 6 rutas de transporte urbano denominadas Aeroexpreso. Ya están definidas las rutas que comunicarán el aeropuerto con el norte, centro y sur de la ciudad de Lima y aún faltan definir las rutas hacia el Callao y Ventanilla.
De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora de aeropuertos en el Perú, estos servicios se conectarán a su vez con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.
Adicionalmente a ello, el ministro Pérez Reyes comentó que también se desarrollará un "Aeroexpreso Especial", que llevaría a los pasajeros desde las avenidas Quilca y Faucett, hasta el terminal aéreo, en un trayecto que duraría entre 4 o 5 minutos. Esta será la última opción si ninguna de las anteriores rutas mencionadas conecten con el destino del usuario.