Un hombre que colaboró activamente con el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, brindando a la policía información importante para la captura de una mujer requisitoriada, ha hecho pública su denuncia sobre el incumplimiento del pago de S/10.000 que le fue prometido como recompensa.
Este informante, de apodo "Peluche", pues su nombre no quiso que sea revelado, manifestó su decepción ante la falta de cumplimiento del acuerdo, lo cual ha generado cuestionamientos sobre la efectividad y confiabilidad del mencionado programa. El denunciante señaló que el Mininter le iba a realizar el depósito de la recompensa en el mes de abril a una cuenta que él brindó, pero hasta la fecha, no ha recibido pago alguno.
"Uno como informante también se arriesga, prometen algo y no cumplen. En el caso de Cerrón, donde están ofreciendo 500 mil soles, con qué confianza uno puede brindar información”, señaló, haciendo referencia al monto ofrecido por datos sobre prófugos como Vladimir Cerrón.
El Mininter no habría cumplido con el pago de la recompensa al informante. Foto: captura Panamericana TV
A pesar de que el Gobierno destina más de 3 millones de soles del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana para recompensar a colaboradores cuya identidad se mantiene en secreto, este caso ha revelado posibles falencias en el proceso de pago. "Peluche" afirma haber contribuido con la captura de María Carolina Paucarcaja Abanto, buscada por tráfico ilícito de drogas, pero aún no ha recibido la compensación prometida.
"Ellos me dijeron que tenía que esperar y ese tiempo de espera se ha prolongado a 4 o 5 mese. Ya estamos octubre y todavía no he cobrado la recompensa", indicó el informante. Esta situación, además, contradice lo dicho por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien, en una entrevista para un medio local, había sostenido que la Inteligencia sabe que uno de los principales instrumentos que se utiliza en este tipo de capturas era la fuente humana.
María Paucarcaja fue detenida en febrero del 2024. Foto: Mininter
María Carolina Paucarcaja Abanto trataba de esconder su identidad trabajando como mesera en un restaurante, mientras seguía prófuga de la justicia. "Peluche" comentó que hace unos meses, cuando entró a un restaurante de Barranco, la persona que lo atendió fue María Paucarcaja. Sin embargo, no descubrió su identidad, sino hasta el momento en el que la requisitoriada le brindó su número de Yape para pagarle lo que el informante había consumido.
Según el acta de recepción de información del colaborador, "Peluche" informó que la mujer que había visto tenía contextura delgada, cabello largo, lacio, de estatura alta y de tez clara. Además, se mostraba a la defensiva y al notar gente extraña, se escondía. En el documento también se señala que el informante mantendría comunicación con el instructor para ejecutar la captura.
PUEDES VER:Juan José Santiváñez: pocos aciertos, muchas fallas, 736 asesinatos y anuncios no cumplidos
Por otra parte, de acuerdo a Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, lo ocurrido con "Peluche" podría deberse a vacíos legales en cuanto a la confidencialidad de los informantes. La falta de una supervisión clara sobre quién recibe los pagos podría exponer al sistema a la falta de transparencia o posibles malos manejos que requieren ser corregidos con prontitud.
El informante no quiso brindar su nombre. Foto: captura Panamericana TV
El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior permite ayudar a la justicia brindando información que permita la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas a cambio de un premio económico. Según el Mininter, el programa es anónimo, seguro y las llamadas son gratuitas. Si la información es útil, se procede a atrapar al prófugo.
Posteriormente, la policía debería solicitar el pago a la Comisión Evaluadora de Recompensas, enviándole un expediente que contiene información de la captura. Si una persona tiene conocimiento de información que podría servir para capturar a un criminal, puedes comunicarse al teléfono 0800 40007.