En la noche del sábado 19 de octubre, en la avenida Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, unos trabajadores de limpieza pública encontraron un tipo de artefacto explosivo en la entrada de un local que vende baterías para automóviles.
Los vecinos relatan que un sujeto venía en una moto lineal, dejó un paquete en la fachada del local y luego se dio a la fuga. Dicho explosivo estaba rodeado de un papel y cartón. No se encontró alguna advertencia. Al lugar del suceso, se acercó el personal de la Unidad de Desactivcavión de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Luego de que el servidor público denunció el avistamiento del explosivo en el emprendimiento de baterías para autos, personal de la Udex se acercó para desactivar dicho elemento realizando una neutralización con base en una carga explosiva. El policía, al investigar la zona, no halló alguna evidencia de una nota extorsiva, según un reporte de RPP.
En la zona ubicada en la cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia, se puede hallar cámaras de seguridad que ayudarán con la investigación del caso, determinando la identificación del criminal. Con esta nueva tentativa, se suma un acto de extorsión más al distrito de San Juan de Lurigancho, que se encuentra entre los 14 distritos de Lima que se encuentran en estado de emergencia por la ola violencia que viene viviendo el país.
El estado de emergencia en Lima, que afecta a 14 distritos, fue decretado el 27 de septiembre de 2024 por un período de 60 días. Esto significa que la medida estará vigente hasta el 25 de noviembre de 2024, a menos que el gobierno decida extenderla.
La declaración se hizo en respuesta al aumento de delitos como extorsión y sicariato en los sectores de transporte público. Durante este tiempo, se han restringido derechos como la libertad de tránsito y la inviolabilidad de domicilio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden público. Los distritos afectados son:
En Lima:
En Callao:
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.