Con información de Paolo Peña
En la ciudad de Madre de Dios, en la jurisdicción de Puerto Maldonado, un incendio forestal de grandes magnitudes se viene desplazando por la carretera interoceánica con rumbo a Cusco. Hasta el momento, la Indeci ha reportado alrededor de 17 hectáreas consumidas por el fuego y centenares de animales muertos a causa del siniestro.
Este nuevo desastre aparece luego de que otros incendios forestales empezaron a cesar. Hasta el momento, se sigue combatiendo el fuego a pesar de que en la región acaba de llover. Las autoridades revelan que el incendio tiene previsto que continúe para los siguientes días, debido a las condiciones climáticas.
Oso 'pelejo' muerto por incendio forestal. Foto: Paolo Peña-LR
El incendio aconteció en el kilómetro 20 de la carretera interoceánica a Cusco, en la zona de San Bernardo, jurisdicción de Puerto Maldonado. Las investigaciones preliminares apuntan que unos pequeños agricultores de la zona aparentemente habrían ocasionado el incendio cuando trataban de despejar su campo de la maleza, por lo que el incendio escaló hasta ser incontrolable.
Según las autoridades que vienen atendiendo el incendio (Fuerzas Armadas, Bomberos e Indeci), indican que las condiciones climáticas no favorecen a la extinción del incendio. En la zona se registra humedad al 90%, con temperatura alta hasta los 40° C, y vientos fuertes por el friaje que se avecina. Por ello, el Indeci reporta que el incendio podría continuar hasta los días siguientes, pero que la totalidad de los incendios llegaría hasta noviembre de este 2024.
Hasta el momento, se sabe que se ha salvado a un grupo de vacas del incendio, unos potreros actuaron a tiempo para poder salvar la vida de los animales domésticos. Sin embargo, los animales que son parte de la fauna, han sido afectados gravemente.