Cargando...
Sociedad

Golpe sicario en Cañete: asesinan a un dirigente de construcción delante de su esposa

Alexis de la Cruz fue atacado en un restaurante en medio de una ‘guerra’ de mafias que se disputan las obras, los cupos y la extorsión. FTCCP demanda al Congreso derogatoria de la Ley 32108 que beneficia al crimen organizado, y al Gobierno el fortalecimiento de la inteligencia policial.

larepublica.pe
PNP

Vecinos de Imperial, uno de los distritos de la provincia limeña de Cañete, presenciaron otro homicidio manchado con el sello del sicariato. La víctima, un dirigente de construcción civil de esa zona, se suma a la sombría estadística de 24 asesinatos registrados contra altos directivos de ese gremio a nivel nacional.

Este episodio tuvo lugar en un restaurante del jirón 28 de Julio, donde Julián Alexis de la Cruz Hermoza se encontraba almorzando con su esposa. Un sujeto armado entró al local y lo acribilló delante de testigos. Fueron 12 tiros los que le alcanzaron.

De la Cruz tenía 45 años y había asumido la secretaría general de un sindicato de construcción creado el año pasado. Antes había trabajado como operario de una contratista de una empresa eléctrica.

Alexis de la Cruz, última víctimas de las mafias de Construcción

Con él ya son 5 dirigentes que son asesinados en Cañete por el control de los territorios, la extorsión y los cobros de cupos. El distrito de Imperial tiene cuatro sindicatos de construcción civil. En estos últimos meses han asesinado a Colita, Danny, Ñaño y ahora Alexis. Y en el distrito de Nuevo imperial han asesinado a Sabino de la Cruz secretario del sindicato de dicho distrito.

De acuerdo a las investigaciones policiales, un ciudadano venezolano sería quien estaría liderando un pseudo sindicato en Carmen Alto (Cañete) y él sería quién estaría ordenando sacar del camino a los líderes de otros sindicatos.

24 dirigentes de construcción civil asesinados

En los últimos once años la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha sufrido el asesinato de 24 dirigentes afiliados. El último de ellos, Arturo Cárdenas Fernández, secretario general de Construcción Civil de Lima y Balnearios, fue ultimado cuando salía de una reunión, el 15 de agosto.

Dos días después, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que “las investigaciones de la Policía Nacional han permitido identificar a los delincuentes que cometieron este atentado criminal, y podrían ser capturados en las próximas horas para ponerles a disposición de la justicia”. Hasta ahora el caso no ha sido esclarecido.

El gremio ha condenado enérgicamente el brutal asesinato del maestro de obra Dregolo Ever Retis Alarcón, ocurrido en medio del estado de emergencia en Comas. Antes, el 21 de septiembre, había sido victimado en ese distrito el obrero Gustavo Elescano Chanta.

Las bandas criminales siguen sembrando terror en el sector construcción, enlutando a familias y cobrando la vida de obreros y dirigentes. Estas bandas criminales operan agazapadas en ‘sindicatos’ de fachada registrados en el Ministerio de Trabajo y en las direcciones regionales, lo que demuestra la inacción de las autoridades, dijo el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva Carbajal.

Deroguen Ley 32108

Por eso la FTCCP demandó al Congreso de la República la inmediata derogatoria de la Ley 32108 que beneficia al crimen organizado, y al Gobierno el fortalecimiento de la inteligencia policial para combatir eficazmente la delincuencia.

Asimismo, demandaron la urgente depuración de los registros sindicales para erradicar a estos grupos criminales infiltrados en el sector, que vienen arrebatando vidas impunemente.

La seguridad de los trabajadores de la construcción debe ser una prioridad del Estado. Por ello, los trabajadores en construcción civil anunciaron una movilización el 24 de octubre en Lima, demandando acción eficaz contra las bandas criminales y resguardo de la vida de trabajadores y empresarios de la construcción.

Santiváñez: 32 mil operativos

El ministro Juan José Santiváñez señaló durante su interpelación en el Congreso de la República que entre las principales medidas decretadas en su gestión para combatir la inseguridad ciudadana figuran los operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, que tiene por finalidad reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en las calles.

Precisó que, en el marco de estas acciones, la PNP ha ejecutado más de 32 mil operativos, logrando desarticular nueve organizaciones criminales y 660 bandas criminales, además de la detención de 9.857 personas en flagrancia delictiva y 5.535 requisitoriadas que fueron puestos a disposición de la justicia.