La Línea 50 en el blanco de los extorsionadores. Luego de que el 26 de septiembre los trabajadores de las empresas de transporte público hayan realizado un paro en Lima y el Callao, 'La 50' recibió un mensaje atemorizante de uno organización criminal denominada "Los Amigos del Sur", quienes enviaron mensajes de WhatsApp a los conductores de dicha empresa indicando que, tras no haber accedido a pagar los cupos, atentarían contra sus vidas.
Días después del incidente, el periodista Roger García, publicó en su cuenta de X (antes Twitter), que la empresa de transporte Patrón San Sebastián, conocida como 'La 50', ha sufrido una amenaza por no pagar cupos a una organización criminal con el siguiente comunicado: "En menos de 24 horas verán el primer afectado por la decisión tomada".
Extorsión a la "Línea 50". Foto: difusión.
La 50 es la una de las pocas empresas que no acataron el paro de transportistas del 26 de septiembre, criticando dicha medida tomada por el gremio de transportistas, no los representaba. Horas después, según cuentan los conductores, fueron amenazados por la organización criminal señalada. Esta empresa de transporte traslada pasajeros desde San Juan de Lurigancho hasta el Callao.
El equipo periodístico del programa Dilo Fuerte, realizó un recorrido subiendo a los buses de la empresa de transportes San Sebastián, conocidos por ser acreedores de la "Línea 50", donde uno de los conductores reveló que la empresa viene siendo víctima de extorsiones y que, a pesar de ello, algunos acataron la decisión de la empresa, arriesgando sus vidas al salir a trabajar.
El conductor del vehículo, que por miedo a posibles represalias prefirió mantener su identidad en el anonimato, exhibió una conversación de WhatsApp en la que uno de los extorsionadores amenazó con tomar represalias contra los empleados, debido a que la empresa se negó a pagar los cupos exigidos.
En el texto se puede leer: "Hasta aquí llegó la conversación. De aquí en adelante me iré llevando chofer por chofer hasta que copien. La empresa no ha conversado nada con mi persona, o sea, poco o nada le importa la integridad de los choferes. En menos de 24hrs verán el primer afectado por la decisión tomada. Atte: Los Amigos del Sur".
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.