Cargando...
Sociedad

Gobierno eleva a seis las regiones en emergencia ante incendios forestales

Fuera de control. Primer ministro Gustavo Adrianzén finalmente extendió la medida a Lambayeque, Cajamarca y Huánuco tras varios pedidos de autoridades regionales.

El número de fallecidos aumentó a 23 y a 219 los heridos. 

Alerta. En Pasco hay varios incendios activos y solo cuenta con una compañía de bomberos. Foto: Compañía de bomberos Salvadora Cosmopolita n° 17

Otra vez tarde. Lambayeque, Huánuco y Cajamarca se suman desde hoy a las regiones declaradas en emergencia ante los daños que están causando los incendios forestales reportados en sus jurisdicciones. La medida fue anunciada la noche del miércoles por el primer ministro Gustavo Adrianzén, el mismo que había negado varias veces esta posibilidad.

Recordemos que el premier aseguró en varias declaraciones que los siniestros no eran “tremendos ni terribles”, cuando ya se tenían reportadas 524 emergencias en 23 regiones del país, las cuales dejan hasta el momento 23 personas fallecidas y 219 heridas.

Con esta decisión, las tres regiones se suman a Amazonas, San Martín y Ucayali, que ya habían sido declaradas en emergencia por la misma razón.

Lo preocupante es que la medida del Gobierno se da después de conocerse que 4.050 hectáreas de cultivos y 9.432.72 hectáreas de bosques han sido arrasadas, lo que ha provocado la muerte de centenares de animales, afectado a 9.461 y puesto en peligro a un número indeterminado de ellos.

En el caso de Cajamarca, fue una de las primeras regiones en solicitar la intervención del gobierno central hace casi un mes, pues tiene varios incendios activos y grandes daños.

Pero aún hay otras regiones que solicitan con urgencia ser incluidas en la medida de excepción, como Pasco, Apurímac, La Libertad y otras, debido a la gravedad de los incendios forestales que devoran bosques y grandes áreas de cultivo.

Fuego en Amazonas

La vicegobernadora de Amazonas Leyda Gueiler Rimarachín, mencionó a La República que el fuego en su región, en lugar de disminuir, está incrementando, por lo que solicita a la presidenta Dina Boluarte que ejecute al 100% el estado de emergencia, ya que no están recibiendo el apoyo suficiente para frenar los siniestros.

“Necesitamos aeronaves para detener el avance del fuego y equipos especiales para los bomberos, para que no se vean perjudicados”, señaló.

Ante esta situación, el consejo regional de Amazonas responsabiliza al Gobierno por el abandono e indiferencia frente a los daños causados al patrimonio cultural y ambiental, que hasta el momento han afectado casi 20,000 hectáreas.

Gueiler alertó que los incendios forestales están arrasando la zona de Pomacocha, en el distrito de Florida, que es el hábitat de la especie emblemática de Amazonas: el mono choro de cola amarilla, así como otros sectores donde habitan 14 especies de aves endémicas.

Con la declaratoria de emergencia, Cajamarca podrá atender de mejor manera los incendios forestales activos desde hace semanas. Foto: La República

Incendios en Pasco

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 34 incendios forestales aún activos a nivel nacional.

El jefe de la compañía de bomberos Salvadora Cosmopolita n° 17 de Cerro de Pasco, teniente Anselmo Aliaga Mendoza, indicó a este diario que tienen de 6 a 8 incendios semanales en la región, lo que los tiene muy saturados, ya que son la única compañía de bomberos del departamento que debe hacerse cargo de estos siniestros que van en aumento.

“Estamos casi tres días en el distrito de Simón Bolívar tratando de apagar las llamas. Hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno central”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que en el distrito de Tápuc, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, se afectaron muchas viviendas. Aliaga indicó que muchas veces los incendios se producen en cerros, pendientes y abismos, lo que dificulta llegar hasta el lugar para detener el fuego. “Arriesgamos nuestras vidas al intentar acceder a estas zonas peligrosas, ya que no contamos con instrumentos ni uniformes para enfrentar los incendios”.

Similar es la situación de Ucayali, en emergencia desde hace una semana. Según el Coer de la región, hasta anoche tenían al menos 20 incendios forestales activos. Los distritos más afectados son Curimana (6), Alexander Von Humboldt (5) y Campo Verde (4).

El número de fallecios aumentó a 23 y a 219 los heridos a nivel nacional. Foto:Compañía de Bomberos Salvador Cosmopolita N°17

Incendios provocados por personas

Según Russell Zevallos, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, el 95 % de los incendios forestales en el país son causados por actividades humanas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no descarta que algunos de estos incendios puedan ser provocados por traficantes de tierras, madereros ilegales o narcotraficantes.