Todos los días en el Perú, los hombres de rojo siempre están dispuestos a atender las emergencias que aparecen en todo el país; gracias a ellos, muchas vidas han sido salvadas. Por ello, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en su búsqueda de agilizar sus actividades y sus respuestas, se propuso la instalación de una nueva y moderna estación de bomberos en la ciudad de Lima dentro de un distrito joven que nunca tuvo una de estas construcciones en sus límites.
Esta nueva sede vendría a reemplazar a la estación que se encuentra ubicada en el distrito de Ate, debido a que no cuenta con una construcción adecuada para el estacionamiento de las cisternas y tampoco ambientes adecuados para que los bomberos puedan trabajar de manera más eficiente y, en algunos casos, vivir en las instalaciones. Te contamos qué distrito se verá beneficiado de esta nueva sede y la construcción de su primera piedra.
Así serán las instalaciones de la nueva estación de bomberos. Foto: difusión.
En todo el Perú, las estaciones de bomberos están ubicadas estratégicamente para poder socorrer con rapidez las emergencias que necesitan de sus habilidades, como para apagar un incendio, salvaguardar a los heridos de un accidente de tráfico, o personas atrapadas en un ascensor. En el caso del que hablamos en esta nota, la reubicación se debe a un análisis que la misma institución realizó, determinando que el distrito de Ate no era del todo céntrico para poder atender con más eficacia las emergencias.
Por esta razón, la Compañía de Bomberos Capitán Andrés Román Gutiérrez Nro. 169, ubicado en Ate y el distrito de Santa Anita, actualmente enfrenta desafíos significativos. Carece de una infraestructura adecuada para el estacionamiento de sus vehículos y el cuidado de la logística, además de no contar con espacios donde el personal pueda permanecer alerta.
Los espacios dentro de la nueva estación de bomberos. Foto: difusión.
Ante esta situación, la Municipalidad de San Luis ha tomado la iniciativa de habilitar un espacio de más de 700 metros cuadrados para la implementación de la primera Compañía de Bomberos del Distrito de San Luis. Esta medida busca mejorar las condiciones de trabajo y operatividad de los bomberos, garantizando una respuesta eficiente y oportuna ante situaciones de emergencia en la zona. La primera piedra de esta obra se realizó el día 25 de septiembre.
Estado actual de la estación de bomberos en Ate. Foto: difusión.