Una de las mayores esperas en este 2024, es la entrega y apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que promete mejores pistas de aterrizaje, nuevas entradas de acceso y mayor capacidad de aforo. Sin embargo, las aerolíneas que operan en el Perú, como Jet Smart, Latam o Sky Airlines, han señalado ciertas observaciones por las cuales han recomendado suspender su apertura hasta el próximo año.
El 18 de diciembre de este año, se tiene planteado presentar esta nueva remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el aeródromo más importante del Perú; pero el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Rey, comunicó que la fecha máxima es para el 23 de enero del 2025.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez actualmente. Foto: difusión.
¿Y cómo se ha llegado a esta conclusión?, diversas aerolíneas de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), realizaron un análisis minucioso sobre la apertura, identificando que hace falta tomar medidas urgentes para implementar mayor conectividad en áreas como las oportunidades de desarrollo en el ámbito del transporte aéreo y el turismo. En esta nota te contaremos las razones de esta decisión.
La AETAI, junto a la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, tuvieron una reunión con representantes de las aerolíneas, donde se resaltó dos temas fundamentales ante la urgencia de implementar medidas de desarrollo. Estos dos temas son:
Así se vería el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: difusión.
En profundidad, el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, señaló las diferentes necesidades ante la apertura a través de su perfil de LinkedIn:
La ciudad aeropuerto desde dentro. Foto: LAP.
Otras observaciones vienen de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), comunicadas a través del presidente de la agrupación, Ricardo Acosta. La preocupación de esta comunidad gremial es una posible reducción de vuelos en el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido al mantenimiento de la actual pista de aterrizaje para el 2025, mostrándose como una obstrucción al sector turismo.
“En la pista 1 aterrizan 35 vuelos por hora y cuando entre en mantenimiento va a venir el problema. Inicialmente en la pista 2 iban a aterrizar 29 vuelos por hora, pero ahora han cambiado y solo van a aterrizar 24 vuelos.
Torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: LAP.
En la actualidad, según Acosta, en la pista 1 se reciben 35 vuelos por hora, pero cuando entre en mantenimiento se suspendería momentáneamente, dejando a la pista 2 como única para arribar vuelos, solo que esta admite 29 vuelos por hora, pero se habría cambiado a solo 24 vuelos. En ese sentido, Acosta señala que "sería un gran error y un absurdo que, teniendo un aeropuerto del tamaño de Miraflores, disminuya la cantidad de vuelos”.