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Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez podría inaugurarse el 2025: conoce las razones de las aerolíneas que solicitan su suspensión

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) exige un análisis profundo de la capacidad operativa y mantenimiento de la pista actual para optimizar su apertura.

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Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se inauguraría para el 2025. Foto: composición LR/Logística 360°/difusión.

Una de las mayores esperas en este 2024, es la entrega y apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que promete mejores pistas de aterrizaje, nuevas entradas de acceso y mayor capacidad de aforo. Sin embargo, las aerolíneas que operan en el Perú, como Jet Smart, Latam o Sky Airlines, han señalado ciertas observaciones por las cuales han recomendado suspender su apertura hasta el próximo año.

El 18 de diciembre de este año, se tiene planteado presentar esta nueva remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el aeródromo más importante del Perú; pero el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Rey, comunicó que la fecha máxima es para el 23 de enero del 2025.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez actualmente. Foto: difusión.

¿Y cómo se ha llegado a esta conclusión?, diversas aerolíneas de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), realizaron un análisis minucioso sobre la apertura, identificando que hace falta tomar medidas urgentes para implementar mayor conectividad en áreas como las oportunidades de desarrollo en el ámbito del transporte aéreo y el turismo. En esta nota te contaremos las razones de esta decisión.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: las razones del retraso de su apertura

La AETAI, junto a la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, tuvieron una reunión con representantes de las aerolíneas, donde se resaltó dos temas fundamentales ante la urgencia de implementar medidas de desarrollo. Estos dos temas son:

  1. Postergación de la apertura del aeropuerto: la AETAI solicitó que se retrase la fecha de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 30 de enero de 2025.
  2. Mantenimiento de la pista de aterrizaje del actual aeropuerto: esto con el objetivo de evitar la reducción de la capacidad de vuelos.

Así se vería el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: difusión.

En profundidad, el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, señaló las diferentes necesidades ante la apertura a través de su perfil de LinkedIn:

  • Posponer la inauguración: sobre todo por la cercanía con festividades como la Navidad o Año Nuevo, donde hay una mayor concentración de personas que desean viajar. Gutiérrez prevé que una inauguración así podría impactar negativamente en la acogida de vuelos y en la imagen del país, que podría estar expuesta a posibles emergencias.
  • Mejorar la capacidad operativa: revisar la reducción de la capacidad del nuevo aeropuerto, por lo que puede afectar a la oferta de pasajeros y su conectividad con el país, sobre todo por el inicio del mantenimiento de las pistas.
  • Confianza en el gobierno: Gutiérrez pone su confianza en que el Gobierno atienda las necesidades de las aerolíneas con el fin de alcanzar los niveles de actividad en el 2019.

La ciudad aeropuerto desde dentro. Foto: LAP.

Las observaciones del Apavit

Otras observaciones vienen de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), comunicadas a través del presidente de la agrupación, Ricardo Acosta. La preocupación de esta comunidad gremial es una posible reducción de vuelos en el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido al mantenimiento de la actual pista de aterrizaje para el 2025, mostrándose como una obstrucción al sector turismo.

“En la pista 1 aterrizan 35 vuelos por hora y cuando entre en mantenimiento va a venir el problema. Inicialmente en la pista 2 iban a aterrizar 29 vuelos por hora, pero ahora han cambiado y solo van a aterrizar 24 vuelos.

Torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: LAP.

En la actualidad, según Acosta, en la pista 1 se reciben 35 vuelos por hora, pero cuando entre en mantenimiento se suspendería momentáneamente, dejando a la pista 2 como única para arribar vuelos, solo que esta admite 29 vuelos por hora, pero se habría cambiado a solo 24 vuelos. En ese sentido, Acosta señala que "sería un gran error y un absurdo que, teniendo un aeropuerto del tamaño de Miraflores, disminuya la cantidad de vuelos”.